Congreso

Colocan en el muro de honor del Congreso del estado de Chiapas, el nombre de Florinda Lazos León, primera legisladora chiapaneca

150 Vistas

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de noviembre, 2022.- En sesión solemne, el Congreso del Estado colocó en el muro de honor de la sala de sesiones, el nombre de Florinda Lazos León, primera diputada local en la historia de Chiapas, periodista, abogada e incansable activista por los derechos de las mujeres.

El reconocimiento se da a más de un año de que una colectiva de mujeres “políticamente incorrectas”, impulsara que se reconociera los aportes a la lucha de las mujeres de Lazos León, durante el siglo XX.

Florinda Lazos León es ahora la tercera mujer inmortalizada en el recinto legislativo; en el muro aparecen los nombres de Rosario Castellanos y Josefina García Bravo.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado develó junto con la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta del Congreso del estado, el nombre de Lazos León.

El mandatario destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones, con el objetivo de enaltecer a las mujeres que, con su labor y visión humanitaria, lucharon y siguen luchando, con firmeza, lealtad y amor a la patria, para construir y consolidar un Chiapas y un México más equitativo, justo e incluyente.

En el evento, la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres, brindó la reseña y dio lectura de la vida y obra de Lazos León, personaje de la historia de Chiapas, quien destacó por su trabajo a favor de las mujeres, pero también dentro de la política y su quehacer como maestra y empresaria chiapaneca, lo que significó un parteaguas en el estado, dijo.

La legisladora hizo énfasis en la activa participación de Florinda Lazos en el tema de comunicación y como enfermera (brigadista) en la atención médica de las y los chiapanecos, sobre todo, dijo, impulsando las demandas de mujeres campesinas e indígenas.

Esponda Torres cerró diciendo que Lazos León fue la pionera del feminismo, además de ser parte de la emancipación política de la mujer, gracias a ella, hoy las mujeres tienen cargos públicos, por eso mismo subrayó, que el Congreso de Chiapas inscribe su nombre en este poder como un justo reconocimiento a una chiapaneca de excelencia.

La activista nació el 26 de abril de 1889, en San Cristóbal de Las Casas. Murió el 7 de diciembre de 1973. Es considerada una representante del feminismo y política en la entidad, tras haber sido la primera diputada local en la historia de Chiapas y visibilizarse por su compromiso en apoyar a las campesinas y obreras. Fundó el periódico “La Gleba”. A partir del 21 de marzo del 2020, el nombre de Florinda Lazos León, por decreto, se encuentra escrito en letras doradas en el Muro de Honor del recito del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

A la edad de 24 años, fue diputada tras haber hecho estudios de primaria, secundaria y enfermería dentro del Ejército Libertad del Sur, que apoyara a la Revolución Mexicana.

Además de su lucha política y por las mujeres, fundó la primera preparatoria de Chiapa de Corzo, la cual ahora lleva su nombre.

Chiapas aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en 1925, colocándose en los primeros estados que legislaron para alcanzar dicha ley.

Un año después, durante las elecciones de 1926, fue candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación y resultó electa convirtiéndose así en la primera diputada y la más joven en la historia del H. Congreso del estado de Chiapas.

Antes de terminar su período como diputada, fundó su segundo periódico en la que destacaba temas importantes para las mujeres.

Fue oradora principal en el primer congreso nacional feminista en 1931, ante 600 mujeres, en la que expuso diferentes inconformidades y propuestas por la subordinación que vivían.

Quien fue

Florinda Lazos fue una combatiente en la Revolución Mexicana. Desempeñó varios trabajos, desde enfermera hasta diputada. También fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919. Lazos León representa a muchas revolucionarias que ayudaron en el avance de la igualdad en México y a la educación

Era hija de Abel Lazos y Sofía de León.
Realizó estudios de primaria, secundaria y enfermería dentro del Ejército Libertador del Sur. En 1911 Florinda Lazos León acompañó a su tío, el ingeniero Manuel Lazos, y a los demás miembros de una comisión chiapaneca cuando se entrevistaron con el Presidente Francisco I. Madero, en San Juan Bautista, Tabasco.

Ese mismo año, un grupo de feministas de la ciudad de México, exigieron el derecho al voto al presidente provisional, Francisco León de la Barra.

A principios del siglo XX ya había en México una agrupación precursora del feminismo que luchaba por la igualdad de la mujer, la Sociedad Protectora de la Mujer presidida por María Sandoval de Zarco.

Ingresó al Centro Antirreeleccionista de México cuando presidía esta agrupación Antonio Herrejón López.

Florinda Lazos León participó activamente en la Revolución Mexicana.

Durante la revolución mexicana o etapa armada de la revolución destacó la participación de las mujeres en el campo de batalla junto a los soldados. Estas revolucionarias se encargaban de recoger medicinas, municiones, ropa, alimentos, etc.
Lazos León, durante la usurpación huertista se incorporó, como correo, a las fuerzas zapatistas de la división del general Ángel Barrios. También fue enfermera del ejército libertador del sur con el coronel Prudencio Cassal, destacando por su entrega a la causa y entereza. Todas las mujeres que se unieron a la revolución mexicana fueron conocidas como “adelitas o soldaderas” y defendían la patria y la libertad, siendo uno de los primeros movimientos feministas.
En 1917 formó parte de la comisión de mujeres que a principios de ese año intercedió para pacificar a los rebeldes anticarrancistas de Tiburcio Fernández Ruiz, que luchaban en ese estado contra el gobierno. No solo intervino en Chiapas, también en campos de batalla del interior del país.
Lazos León fue la que entregó la noticia del asesinato de Emiliano Zapata.
Florinda Lazos León contribuyó al proceso de emancipación política y cultural de la mujer mexicana.
Tras la constitución de 1917, el Presidente Venustiano Carranza igualó al hombre y a la mujer en el hogar, también estableció que tendrían autoridad y consideraciones iguales. Junto a estas iniciativas y con el fin de lograr una emancipación económica, social y política de la mujer, Florinda Lazos León, en 1919, trabajó junto a Elvia Carrillo Puerto, en la organización del Primer Congreso de Obreras y Campesinas9 luchando por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Entre las reivindicaciones que hicieron estaban las siguientes: salario igual a trabajo igual, regeneración de las prostitutas, moralidad igual para ambos sexos, fundación de guarderías, dormitorios y comedores para las obreras y sus hijos, así como el derecho a votar y ser votada para cargos de elección popular.
Este congreso se celebró en 1920 en Mérida y en él se pidieron derechos políticos para estos sectores, así como tierra y herramientas para las tareas rurales. La secretaria general de este congreso fue Elena Torres Cuéllar y formaban la mesa directiva Evelina Roy, María del Refugio García, María Teresa Sánchez y Estela Carrasco. A su vez, tenían como órgano de difusión la revista La Mujer, que aparecía quincenalmente y era dirigida por Julia Nava Ruisánchez.
En los debates de este Congreso, las Confederación Femenil Mexicana se expresó en los siguientes términos:
El feminismo se caracteriza, por su labor pro-mujer, no importando que esta mujer sea rica, pobre, inteligente o impreparada, etc. La mujer feminista no mira el hombre como su enemigo, sino como su camarada y ambos deben actuar en un mismo plano, con los mismos derechos y obligaciones. El feminismo trabaja por la elevación de la mujer. La tribuna del feminismo es muy amplia, está en los lugares privados y públicos, pero el feminismo adquiere mayor personalidad en los sindicatos femeninos donde la mujer cuenta con mayorías; no así en los sindicatos mixtos, donde por estar integrados por un número mayor de hombres, éstos tienen forzosamente que imponer su voluntad. Esto es muy humano y no censura, únicamente se trata de que la mujer estudie y resuelva sus problemas en grupos de personas que puedan comprenderla y apreciarlas.11
En 1924-1924 el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales. Gracias a ello, Elvia Carrillo Puerto fue la primera candidata electa al Congreso de Yucatán, cargo que desempeñó por dos años pero que se vio obligada a abandonar por amenazas de muerte.
En México el sufragio femenino se legisló en 1953, y las mujeres pudieron votar por primera vez en 1955. Chiapas fue un territorio pionero ya que este derecho se reconoció en 1925, casi treinta años antes. El 11 de mayo de 1925 siendo gobernador provisional de Chiapas, César Córdova, cuando por el decreto número 8, la mujer chiapaneca pudo ingresar por primera vez a la cámara de diputados del Congreso local, en la trigésima legislatura.
En 1924 Florinda Lazos León fue herida por varios fernandistas cuando promovía el voto femenino. Dos años después, consiguió ser diputada del Congreso local chiapaneco, aliándose con los socialistas del sureste. Durante ese período fue dos veces pro secretaría de la Mesa Directiva del Congreso Chiapaneco. Hasta 1955 tan sólo hubo dos diputadas locales. A pesar de que se registraron cambios con el modelo revolucionario de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, la presencia de mujeres en cargos públicos fue escasa hasta 1955.
Durante esta época también trabajó como periodista, llegando a fundar y dirigir en 1926 el periódico La Gleba en San Cristóbal de las Casas buscando con él la consecución de la equidad de género, porque las mujeres sobresalieran sin que fuesen mejor o estuvieran por encima del hombre, sino a la par y donde promovió su candidatura a la Legislatura de Chiapas; siendo electa diputada local del VIII Distrito de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez el 8 de julio de 1926, convirtiéndose en la primera mujer del Estado en ocupar dicho cargo. También fue cofundadora del periódico “El Altruista”

En 1931 se celebró el cuarto Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas. Florinda Lazos León, jefa del Cuerpo Consultivo del Comité y Delegada por el Estado de Aguascalientes, intentó hacer una historia del Primer Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas. Ahí se distinguió por sus discursos.

Comment here

Accesibilidad