Impunidadviolencia

Colocan ofrenda en honor Ayelin Iczae en el Zócalo de la ciudad de Tixtla

446 Vistas

Texto y fotos: Jesús Hernández

Semméxico/Ceprovysa. Tixtla de Guerrero, 11 de febrero, 2022.- La mañana de ayer, Flora Marcelo Rojas acompañada de sus hijas y de colectivos feministas realizaron un acto en conmemoración de la niña Ayelin Iczae, desaparecida y mutilada en octubre del 2020.

Alrededor de unas 60 personas de diferentes colectivos feministas se concentraron en el centro de la ciudad de Tixtla , con cartulinas mantas y flores, hicieron un recorrido desde la esquina de la calle adoquinada en el ex ayuntamiento municipal hacia la plaza cívica “Ignacio Manuel Altamirano” en dónde realizaron una ofrenda y colocaron una cruz color rosa en memoria de la niña Ayelin Iczae quién fuera asesinada y mutilada cerca de su hogar en la “Colonia Candelaria” de la ciudad de Tixtla de Guerrero.

El pasado lunes 7 de febrero del presente año se inició de nueva cuenta una búsqueda de restos óseos en una barranca entre las colonias “Candelaria y 6 de noviembre” de la ciudad de Tixtla.

El grupo de búsqueda estuvo integrada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), del Observatorio Nacional de Feminicidio, del Grupo Interdisciplinario de Peritos Forenses, la Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Colectivos de personas desaparecidas.

Marcela Rojas, mamá de Ayelin Iczae, menciona que solo tiene conocimiento de 4 personas detenidas por el caso y que la Fiscalía General del estado nunca le notificó que el cuerpo de su hija había sido mutilado y entregado incompleto.

 “Yo me di cuenta hasta que me entregaron los resultados de las diligencias” mencionó Márcela comenta que del cuerpo de su hija hacen falta 89 restos óseos, en la búsqueda de los mismo que te realizó esta semana fueron encontrados algunos, pero no le notificaron cuántos, fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en dónde determinarán si corresponden a Ayelin.

El monumento instalado en la plaza cívica “Ignacio M. Altamirano” está tarde corresponde a una ofrenda floral acompañada de una cruz en color rosa en memoria del asesinato de Ayelin Iczae y demás mujeres asesinadas que no han recibido justicia, mencionaron feministas en dicho acto.

Comment here

Accesibilidad