CLADEMCOLUMNAS

Columna Cladem| Las lesbianas no están representadas

535 Vistas

Estefanía Martínez

SemMéxico, Guadalajara, Jal. 2 de junio, 2022.- Llega Junio con las banderas de arcoíris en todos los niveles, se invade a nivel internacional, nacional y en los últimos años a niveles municipales y locales, un mes donde históricamente se ha posicionado a las colectividades de la diversidad sexual, acompañada de una historia que se niega a ser contada, la de las lesbianas.

Por ello, es necesario evidenciar los sistemas patriarcales y machistas que siguen imperando al interior de algunos de estos grupos, en donde las relaciones de poder sobre las mujeres no logran ser cuestionadas ni erradicadas, particularmente ante la invisibilidad histórica que se ha hecho con las mujeres lesbianas, historias que se niegan a ser contadas y reflexionadas al interior de dichas colectividades en donde ha sido una constante la nula representación de las mujeres lesbianas.

De acuerdo con la ONU, las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación, una por ser mujeres y otra por ser lesbianas, esto sumado a las condiciones de interseccionalidad es decir clase, raza, color de piel, complexión, origen, etc. lo anterior aunado a un contexto mexicano en donde las violencias sistemáticas contra las mujeres rebaza la ficción, la violencia lesbo-odiante que reciben las mujeres lesbianas en todas las latitudes debe ser focalizada, combatida y erradicada.

La existencia lésbica se ha tratado de resistir y no permitir que se borre la historia, tomar la palabra y hacerla desde estas voces para hacer visible la genealogía lésbica lo cual sigue siendo un gran reto que enfrentamos como sociedad.

Recuperar la genealogía, hablar de la memoria de las mujeres lesbianas y la importancia política que han aportado desde todos los movimientos sociales es hablar de la rebeldía de creación, imaginación, proyección de energía infinita y transformadora, mujeres que han confrontado la heterosexualidad obligatoria, y cuestionado este régimen político de subordinación y violencias contra las mujeres.

Hoy de cara al inicio de este junio, es importante recordar la historia de rebeldía de las mujeres lesbianas, por ello hoy estamos aquí nombrando, recuperando y honrando a todas las lesbianas que vinieron antes de nosotras, a todas aquellas lesbianas que han sido borradas simbólica, política y violentamente, a todas las lesbianas cuyos nombres han borrado de la historia.

Porque de lesbianas no se habla sólo en junio, hablamos, existimos y resistimos todos los días.

“escribir tantas veces como fuera posible en este articulo la palabra LESBIANA no fue un accidente”

Colaboradora Cladem Jalisco

Comment here

Accesibilidad