Mujeres

Combiteca” transporte seguro y nocturno para mujeres en Comitán Chiapas

439 Vistas
  • “No es un servicio de taxista o colectivo, sino es un servicio de emergencia nocturno para todas las chicas, niñas, jóvenas, mujeres que estén en situación de peligro”

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de mayo, 2022.- Las mujeres de Comitán de Domínguez Chiapas, ya pueden sentirse más seguras cuando salen a la calle y a divertirse; empezó a circular la “combiteca”, un vehículo forjado por un profesor de educación física, Fray Antonio Alfaro que durante la pandemia equipó una combi con internet, y recorrió los barrios de esta colonial ciudad fronteriza, para brindar el servicio al alumnado de todos los niveles para sus clases en línea.

La “Combiteca”, se transformó ahora en un vehículo rosa de emergencia que tiene como propósito proteger, principalmente la integridad de las mujeres en una ciudad con alerta de violencia de género que en el primer trimestre del año, se posicionó como uno de los lugares preocupantes  en  violencia contra las mujeres al registrar tres denuncias por violación, dos feminicidios, cinco por violencia familiar, dos por pederastia, y una denuncia por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

 “No es un servicio de taxista o colectivo, sino es un servicio de emergencia nocturno gratuito para todas las chicas, niñas, jóvenas o mujeres que estén en situación de peligro. Mediante una llamada al 9631064267 acudo rápidamente al lugar, al mismo tiempo hago una llamada a la policía municipal para que ellos tengan el rastreo de lo que pueda suceder”, informó en entrevista su creador, Fray Antonio Alfaro.

El vehículo cuenta con un código QR que arroja los datos completos de Fray Antonio, fotografía reciente, su dirección, teléfono, código postal para que puedan verificar a la persona que está manejando el vehículo.

Las mujeres en el interior del vehículo podrán hacer llamadas a los teléfonos de emergencia y a sus familiares.

El emprendedor comenzó a preocuparse a partir de la alerta de género, y al sentir que las autoridades son indiferentes ante esta emergencia.

Fray Antonio comenta que en Comitán han sucedido dos feminicidios recientes; una mujer de 75 años fue asesinada y violada en su domicilio, una más de 45 años de edad la mataron a golpes y le dejaron heridas con arma blanca.

Recientemente señala, mujeres que acuden a divertirse están reportando que las han querido subir a camionetas que no les generan confianza porque se acercan a ellas, por lo que han pedido ayuda y han tenido que resguardarse en locales.

 “La combiteca”, es una además amigable con el ambiente, porque cuenta con un panel solar que hace funcionar a todos los aparatos electrónicos.

El trabajo que realiza en la actualidad el profesor Fray Antonio, es la instalación de una cámara que permita grabar todas las incidencias que ocupan alrededor del vehículo para reforzar las medidas de seguridad.

Comment here

Accesibilidad