CulturaCultura

Comenzó el rodaje de Chicharras, un proceso colectivo de creación, producido y dirigido por Luna Marán

337 Vistas
  • Es una película con 80 personas originarias de Guelatao de Juárez, Oaxaca
  • Tres desafíos:  la organización comunitaria, defensa del territorio y la participación de las mujeres en política
  • Se está filmando en Guelatao de Juárez, lugares aledaños y ciudad de Oaxaca.

Sara Lovera  

SemMéxico, Guelatao de Juárez, Oaxaca, 18 de mayo del 2022.- Luna Marán, es la productora y directora de   la película Chicharras que empezó su rodaje en Guelatao, Oaxaca.

Se trata de todo un desafío para el séptimo arte, porque vendrá desde abajo. Menudean las aspiraciones de un pueblo, y también las mujeres. Su directora, con experimentada capacidad, a sus 36 años afirma: “se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización, eso es cuidando el ambiente, el agua, no llevarse nada de la comunidad. Cuidarlo, por eso no extractivista Y para más, con un guion preparado colectivamente, donde abundan las mujeres.

Ahora se mira desde  lejos y  camino a la sierra, ya   en la zona se prepara un campamento, porque habrá algo extraordinario, organizar con ficción y tecnología cinematográfica la vida diaria, los sentimientos, los puntos de vista en esa magia del séptimo arte. Se sabe que en la región ya hay mucha gente entusiasmada. Van a construir una obra desde el centro de la comunidad. No es cualquier cosa y hay patrocinio y entusiasmo. Además, la directora garantiza, por su sensibilidad, su solidaridad y su mirada feminista.

Por ello no es casual que la dirección y la producción sea de Luna Martínez Andrade, conocida como Luna Marán, cineasta mexicana, originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca.  A sus 36 años, forma parte de la segunda generación de cineastas de su comunidad. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante, ​ la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, Jeqo, ​ CineToo Lab​ y Brujazu.

Séptimo Arte

¿El cine, una película, puede ayudar en la defensa del territorio? Es una de las preguntas que impulsa la realización de Chicharras, película en la que participan cerca de 80 personas originarias de Guelatao, otras regiones del estado de Oaxaca y de todo el país.

¿Puede incidir una producción audiovisual en la sensibilización de la sociedad en torno a mecanismos de consenso para definir los proyectos a futuro de forma comunal?, se preguntan las y los involucrados en la realización de Chicharras.

Luna Marán tiene apenas 36 años y ya es referente en el cine mexicano
120 actores/actrices y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis debutan en Chicharras.

Las temáticas que aborda Chicharras, a partir de un guion escrito por Jenny García, Yuliana Berenice, Rosalinda Dionisio, Julio López, Ernesto Martínez y Luna Marán son la defensa del territorio, la organización comunal, la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos.

Chicharras toma su nombre de los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes.

Con Chicharras se busca sentar un precedente en otras formas de generar contenidos audiovisuales en donde la participación y la toma de decisiones sea consensuada y en donde las personas y pueblos representados sean partícipes en el propio proceso de representación.”

Chicharras busca representar a pueblos zapotecos de la Sierra Juárez desde la complejidad de las formas de organización

Uno de los objetivos de la película es difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca, que ha sido nombrada como comunalidad; así como honrar el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.

Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación, esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia, desde ahí y cosechando la historia local se emprenden creaciones que quieren comunicar quiénes somos y los horizontes que soñamos. 

Cerca de 120 actores y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis harán su debut en Chicharras, tomando en consideración las medidas pertinentes en el contexto del COVID – 19.

Los ganadores del Ariel Nicolás Rojas y David Illescas participan en Chicharras.

Este proyecto cinematográfico surge a iniciativa de “Yi hagamos lumbre”, (Yi’ es un vocablo zapoteco que significa lumbre), con sede en Guelatao, en coordinación con Sin Foko Films que prepara el lanzamiento de la ópera prima documental de Casandra Casasola A Través de Tola y el largometraje de ficción Soko dirigido por Nicolás Rojas y Pulque Films quien prepara el largometraje documental Los cojolites.  

Grupo Crisara, Pagamo, Eleazar García, Ojo de Agua Comunicación, LEC, OA Sonido, 2 Margaritas, Pablo Márquez, CUMA y la comunidad de Guelatao de Juárez, cooperativas, comités, instituciones y habitantes de la comunidad participan activa y entusiastamente en la producción de esta película de ficción filmada en Guelatao, en donde muchos miembros de la comunidad y la Asamblea misma de ciudadanos ha tenido un papel clave para que sea realidad.

En coordinación con Selene Méndez, Mónica Arias, Joaquín Yesmar, María Magdalena Andrade, Julio César Saavedra, Diego Didier Ruíz Baltazar, Gregorio Santiago, Diana Martínez, Eduardo Díaz Méndez, Sofía Solís Galindo, Daniel Vásquez, Juan Pablo Ruíz Núñez, Sandra García Santiago, Alain Arian Santiago García, Julia Martínez Hinojosa, David Illescas como productores asociados. Con el apoyo de ECAMC-IMCINE, Fondo Miradas: Ambulante-Netflix, Fundación Heinrich Böll.

Participan en la producción egresados de la primera generación del Campamento Audiovisual Itinerante y del Cine Too Lab.
Luna, una mujer, una artista en el centro de la producción y la dirección

Luna Marán fue productora de la cinta Los años azules (2017) ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018 y directora de diversos cortometrajes. Ella debuta en largometrajes como directora del documental Tío Yim (2019) exhibida en AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot, cinta sobre la vida y obra de su padre, Jaime. Hijo de un filósofo.

Trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), Aquí Cine (2012), JEQO (2019), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produjo el Primer Diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Es también parte de Agenda Guelatao (2016) proyecto cultural comunitario enfocado en la promoción, rescate y preservación de la cultura de la región de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca desde donde se gestiona la Sala Cine Too.

Ha sido seleccionada en el Visionary Talent Campus (2008), Talent Campus Guadalajara (2009), Doculab (2017). Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en sus ediciones 23 a 28, para la cantante Lila Downs, entre otros.

Marán ha publicado los textos El Cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar? (La Jornada del Campo), Nuestro propio espejo, ¿Quién apagará los incendios? Tsunami coordinado por Gabriela Jáuregui. Su trabajo está publicado en Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional, Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote, Fotografía Contemporánea de Oaxaca, recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales, recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad y Textos sobre el Camino Andado I y II de Jaime Martínez Luna.

En 2019 participó en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el Foro Cineastas Indígenas mexicanas.5​ En el 2020, se abre la posibilidad a una nueva serie de conversatorios en el 18° FICM, los cuales llevan por nombre: Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas. 6​ Así mismo Tío Yim, formó parte de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas del mismo festival.7​ Gracias a esto el trabajo de Luna se visibilizó en la televisión pública en la red de televisoras estatales y a través del Canal 22 entre otros.8​ También ha sido invitada al Encuentro Nuevas realizadoras y Realizadores Indígenas, de la 15 edición del Festival Arica Nativa, de Chile.

Se prepara un soundtrack con música de la Trova Serrana, la Banda Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil Yela-Too, las composiciones de Eduardo Díaz Méndez, Honorio Cano, Fernando Sandoval, Rey Coyote, Konk Díaz Balam, Pablo Márquez, entre otros

Y quienes hacen este maravilloso experimento informan, para hacerlo se necesita patrocinio y ahí están los aportes de PACHAJITA, CAFÉ ESCUDO MIXTECO, MEZCAL ZOOCHILEÑO, COLECTIVO ÄÄTS, CAFÉ DEL PACÍFICO, HILO DE NUBE & PLATANILLO, HIERBA DULCE, CHERRY’S, CAMPO AC, MEZCAL CUISH.

Comment here

Accesibilidad