Cultura

Comienza el homenaje mundial a Yuri Gagarin en la Ciudad de México

459 Vistas

*El “Festival Yuri Gagarin Primer Cosmonauta del Planeta” está proyectado para celebrarse a partir del miércoles 19 del presente, en la Ciudad de México.

 

A L F A  O M E G A 

Jorge Herrera Valenzuela

EL VOTO CIUDADANO ES DECISIVO PARA FRENAR EL ATRASO

SemMéxico, Cd. de México, 16 de mayo, 2021.- Hace cincuenta y ocho años los mexicanos dimos la más calurosa bienvenida al primer cosmonauta, un joven ruso que duró 108 minutos en el espacio, completó una vuelta al globo terráqueo, en la nave Vostok 1. La efusiva recepción que se dio al héroe soviético y que el presidente Adolfo López Mateos lo haya recibido, motivó que el gobierno ruso otorgara a México ser la sede inaugural del festival mundial para recordar la hazaña consumada, el 12 de abril de 1961, por Yuri Alekséyevich Gagarin, a la edad de 27 años. En Europa y en Asia continuarán los festejos culturales, académicos, exposiciones fotográficas y ciclos de conferencias. 

El “Festival Yuri Gagarin Primer Cosmonauta del Planeta” está proyectado para celebrarse a partir del miércoles 19 del presente, en la Ciudad de México. Después, preventivamente, el programa se extiende a Cholula, Puebla y a la capital poblana; después Taxco y Acapulco, en el Estado de Guerrero. La organización se coordina entre los gobiernos de Rusia y de la Ciudad de México, éste a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, cuya directora general es la abogada Sara Paola Gático Félix Díaz, conocida como Paola Félix Díaz

También participará en el desarrollo del Festival, la fundadora de Russkiy Dom de México, Vera Victoria Stasyuki, quien ha manifestado: “este año no es especial para Rusia, sino para todo el mundo”. A los eventos en que intervendrán estudiantes y profesores de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, asistirán la hija de Yuri, Galina Yurevna Gagarina, su nieto que lleva su nombre, Yuri, y su bisnieto Leonard. Se espera que arriben a la Capital Mexicana este lunes 17 y las ceremonias, conferencias y exposiciones culminarán el 29 de este mismo mes.  

Congreso CDMX otorga medalla a mujeres luchadoras por la igualdad y contra la violencia

YURI, V. TERESHKOVA Y ALM

En las páginas del libro de recuerdos, se lee que en octubre de 1963 el cosmonauta Yuri Gagarin y la primera astronauta, también rusa, Valentina Tereshkova, llegaron al entonces Distrito Federal. Desde el aeropuerto recibieron los aplausos de la muchedumbre. Se les recibió como lo que eran, héroes, conquistadores del espacio sideral. Convivieron con la juventud universitaria y la politécnica, con funcionarios del gobierno, personajes de la cultura y  del ámbito científico. Concedieron una entrevista exclusiva para la audiencia de Radio UNAM.

Un detalle que fue muy comentado, cuando los dos cosmonautas estuvieron en el Auditorio del IMSS, Yuri Gagarin fue fotografiado con un sombrero de charro. Como era un joven apuesto y de unos ojos azules muy avispados, las chicas de la época lo admiraron y querían saludarlo de mano y fotografiarse a su lado. Por supuesto no había celulares. 

El vuelo espacial de Gagarin cumple 60 años. El de Valentina el 16 de junio llega al aniversario 58. Ella, Valentina Vladimirovna, en la nave Vostok 6 realizó 48 órbitas alrededor de la tierra, durante los tres días en el espacio extraterrestre. En una de sus entrevistas, la primera cosmonauta del mundo expresó que “Todos los hombres deben unir sus esfuerzos para conjurar el peligro de guerra e impedir el desastre universal”.

Por su parte Yuri Gagarin manifestó: El espacio cósmico puede convertirse  en el centro de una colaboración pacífica para todos los países de la tierra”, así también dijo que “la cosmonáutica plantea a la ciencia múltiples y complejos problemas, demandas y exigencias, pero al mismo tiempo le da valiosos datos para el desarrollo ulterior”. 

Por su parte Paola Félix Díaz expresó en aquellos días que “su hazaña (de Yuri y Valentina) fue el preludio de una nueva era, y también, el de una nueva humanidad”.

También participará en los actos conmemorativos  del primer vuelo espacial, la Academia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representada por Javier López Casarín.

La lucha por la igualdad y dignidad de las mujeres recibe reconocimiento con la Medalla al Mérito Hermila Galindo

 REDUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Como oportunamente comenté, este domingo 16 de mayo principiará la reducción en el abastecimiento de agua potable y los afectados son habitantes de 12 Alcaldías de la Ciudad de México, así como 12 de los municipios mexiquenses del Valle de México y la capital estatal, Toluca. El bajo almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala que abastece a millones de habitantes, originó la medida oficial que tal vez se termine hasta finales de este pandémico año de 2021, salvo si las lluvias permiten el llenado de las presas.

La recomendación principal es que procuremos no desperdiciar el agua, evitemos lavar los coches, los pisos, regar diariamente los prados particulares, almacenar el agua de la regadera a la hora de bañarnos y colectar agua de lluvia.  Aunque aparentemente es de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2, la realidad es que llegará menos agua a nuestros hogares.

Solamente en las Alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco en el Sur, así como en el Norte, Gustavo A. Madero, no entran en el programa. Los municipios mexiquenses son: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Netzahualcóyotl, Nicolás Romeo, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan.  El anuncio fue hecho por la Comisión de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.

Por otra parte, los directivos de esas instituciones dijeron que en la segunda semana de junio se pararán las actividades “debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar las menores afectaciones posibles a la población”. Otra recomendación trascendental: no arrojar basura en las calles, tapan las coladeras.  

MURRAY Y GARZA, PARTIERON 

Dos figuras del medio artístico por diferentes enfermedades fallecieron en estos días de mayo. Ambos conocidos en el escenario de los teatros y en la televisión, así como en los sets cinematográficos. El jueves 6 se fue de este mundo un galán del siglo pasado y gran actor, Guillermo Murray Muttis, en su arribo en 1960 a México, fue calificado como “un regalo de Argentina”. Hizo su debut ese mismo año en la película “El mundo de los vampiros”. 

Este actor argentino y nacionalizado mexicano brilló en el teatro, dado de fuerte carácter como actor y al  mismo tiempo cautivó al público femenino en las películas que filmó, recordando que sus primeros compañeros, en la cinta mencionada, fueron Mauricio Garcés y tres bellezas Erna Martha Bauman, Maricarmen Vela y Silvia Fournier. Después alternó con las estrellas, como él, en la televisión. Estuvo casado con Linda Pasant y tuvieron cuatro hijos, Gabriela y Rodrigo que están inmersos en la actuación, así como Alejandro y Guillermo dedicados a otras actividades.

Los que tuvimos la oportunidad de presenciar la puesta en escena de “Evita”, en la sala del Teatro Ferrocarrilero, admiramos al joven  actor Jaime Garza, interpretando al Che Guevara. La puesta duró más de un año con gran éxito. Alternaron el papel de “Evita” dos voces maravillosas, Valeria Linch y Rocío Banquels. Juan Díaz Dueñas también personificó al Che y Jorge Pais a Juan Domingo Perón. La premier fue el 26 de julio de 1981. Jaime Francisco fue hijo de Ramiro Garza y Carmen Alardin, nació en Monterrey y fue hermano de la actriz Silvia Garza, tío de la cantante Mariana Garza. Jaime dedicó 50 de sus 67 años de vida, que terminó pasado el viernes 14, a la actuación y al canto.

UN SANGRIENTO PROCESO ELECTORAL

Histórico el proceso electoral 2020-2021, sobresaliendo el cúmulo de asesinatos en agravio de candidatos a los puestos de elección popular. En ningún gobierno “neoliberal”, “conservador” o “reaccionario” corrió tanta sangre y todavía nos faltan unos días para el domingo 6 de junio. 

En Palacio Nacional la guerra es contra los partidos rivales de Morena y es el propio Presidente de la República, también por primera vez en la historia, quien reafirma que si está “metiendo las manos” en el proceso electoral porque, según, es para evitar fraudes. En Nuevo León y en Jalisco sabe que sus candidatos pueden perder y anticipa que ahí habrá fraude.

El pasado jueves por la mañana en Ciudad Obregón fue muerto de diez tiros, cuando repartía volantes de su campaña, connotado abogado sonorense Abel Murrieta Gutiérrez. Aspiraba a presidente municipal de Cajeme, postulado por el partido Movimiento Ciudadano. Era un hombre apreciado por todos sus paisanos y en la funeraria hicieron acto de presencia los candidatos de todos los partidos para manifestar su dolor y exigir justicia.

Murrieta Gutiérrez nació y murió en Ciudad Obregón, en una esquina de la calle California. Estaba parado, cuando desde un automóvil en movimiento los sicarios balearon al que se desempeñó como Procurador de Justicia, abogado de la familia Le LeBarón abatida en Bavispe en 2019, también intervino en el caso de la Guardería ABC y en muchos sucesos en el norteño Estado. 

La dirigencia nacional encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro demandó a la Fiscalía General de la República, así como a las autoridades de Sonora, se proceda con celeridad para hacer justicia. Luis Gutiérrez Rodríguez, de la Comisión Nacional Editorial del MC, escribió  sobre este sangriento suceso significa “una muestra de ineptitud e ineficiencia, del gobierno federal, es de criminal intención, que el pueblo no merece”.  

P.D. La semana pasada comenté en torno al Día del Maestro que se festeja desde 1918, cada 15 de mayo. ¡Felicidades a Maestras y Maestros!, esto incluye a mi hija Claudia Leticia, a mi hermano Luis  y a mi hermana Alma Rosa, de primaria los dos primeros y Almita de nivel universitario… ¿Recuerdan a Margarito?, el actor, comediante y compositor que medía 70 centímetros de estatura y que Memo del Bosque convirtió en estrellita de la televisión y figuró en las películas de Tin Tán, pues Margarito Esparza Nevarez murió el 15 de mayo de 2016. El sinaloense tenía 79 años…Doña Magda Guzmán, orgullosa saltillense, nació el 16 de mayo de 1931 y dedicó la mayor parte de su existencia al arte cinematográfico, actuó en teatro y en televisión. Actriz de primer nivel, hermana del también desaparecido “Flaco” Guzmán, vivió 83 años. Su primera película Tarzán y las Sirenas se filmó en 1947. Su hija Karina Duprez y su nieta Magda Karina le heredaron las dotes artísticas…En Villanueva, Zacatecas, vino al mundo José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, el popular y querido charro-cantante Antonio Aguilar que junto con su esposa Flor Silvestre fundaron una dinastía de cantantes, destacando Pepe Aguilar y ahora la muy criticada nieta Ángela Aguilar. El nacimiento del que hace muchísimos años fue llamado, en el cine, Tony Aguilar, ocurrió el 17 de mayo de 1919.

Abrazo solidario a mi amigo y colega Moisés Sánchez Limón y familia por el fallecimiento de su hijo Moisés Sánchez Linares.

jherrerav@live.com.mx

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Comment here

Accesibilidad