Comunidad artística en Michoacán demuestra su capacidad y adaptación para salir adelante ante la crisis

Fecha:

Compartir:

  • Entrega Silvano Aureoles el Premio Eréndira a las Artes a los maestros José Luis Soto González, Manuel Aguilar Magaña y Serafín Ibarra Cortes

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  09 de octubre de 2020.- La 16ª edición de la entrega del Premio Eréndira a las Artes debe de recordarnos los valores arraigados en la cultura michoacana como la perseverancia, autenticidad, así como también nuestro lugar en la historia de México, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

 “Hoy la pandemia pone a prueba nuestra mística, la historia que hemos forjado a lo largo de los siglos, y la capacidad de resistencia o adaptación para salir delante de esta crisis y los maestros José Luis, Manuel y Serafín son un ejemplo vivo de lo que somos las y los michoacanos”, enfatizó el mandatario estatal.

Al entregar los galardones, en Artes Visuales al maestro José Luis Soto González; en Artes Tradicionales, al maestro Manuel Aguilar Magaña y en la Música y Arte Sonoro al maestro Serafín Ibarra Cortes, el Gobernador indicó que con sus obras demuestran que las y los michoacanos son herederos de una vasta riqueza histórica y cultural.

 “Michoacán es un estado plural y diverso, con profundas raíces culturales, y que, como lo he dicho tantas veces, su mejor riqueza está en su gente”, afirmó.

Muestra de ello son las más de 800 melodías con amplio reconocimiento del maestro Serafín Ibarra Cortes, quién transmite su alegría a través de las cuerdas del violín.

 “Este reconocimiento me motiva para seguir avanzando en el camino de la música de la región del Río Balsas, ahora sé que es posible lograr lo que te propongas”, comentó Serafín Ibarra.

Mientras que el maestro José Luis Soto González recibió su premio a nombre de todos los pueblos originarios  y comunidades dónde ha participado con raíces náhuatl, mazahua y purépecha.

 “Por más de cuatro décadas mi arte comunitario participativo ha sido reconocido por algunos de los más distinguidos críticos de arte de México y Estados Unidos, quienes reconocieron mi búsqueda como una tarea callada y persistente de lo que me ha llenado de orgullo” dijo.

El maestro Manuel Aguilar Magaña al recibir el galardón de artes tradicionales, expresó “lo que más me apasiona es poder transmitir la alegría en tallar las máscaras de madera y poder transmitir este bonito oficio”.

Por su parte, el secretario de Cultura del Estado, Claudio Méndez Fernández aseguró que, a pesar del periodo de confinamiento, al abrir la convocatoria de este Premio, se incrementó en un 40 por ciento la participación de instituciones que postularon a muy notables artistas michoacanos.

«El Gobierno del Estado de Michoacán refrenda el compromiso con una de las políticas culturales más relevantes como lo es el Premio Estatal de las Artes Eréndira», señaló Claudio Méndez.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.