Ejecutivo

Con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Morelos ocupa el primer lugar del país en feminicidios, señala CIDHM

724 Vistas
  • Piden  reunión con el gobernador del Estado de Morelos para entregar  el informe, pero no responde
  • Continúan los feminicidios en 32 de los 33 municipios de la entidad, incluyendo los 8 municipios de la AVGM

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de agosto 2021.- A 6 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres  (AVGM) en el estado de Morelos con 512 feminicidios lejos de eliminarse este delito, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional reportado por las autoridades federales.

Los feminicidios se han registrado en 32 de los 33 municipios de la entidad, incluyendo los 8 municipios de la AVGM, y 10 son los municipios con mayor número de feminicidios encabezados por Cuernavaca con 228, Jiutepec con 110, Temixco con 91, Cuautla con 72, Yautepec con 68, Emiliano Zapata y Xochitepec con 50, Puente de Ixtla con 44, Tepoztlán con 38 casos y Huitzilac con 37.

Ante esta realidad que “lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia” la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM) lamenta que las medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional.

Exige que de manera urgente se apliquen todos los recursos institucionales para cumplir al 100 por ciento con las medidas decretadas para atender la AVG.

Que a la hora de investigar todos los casos de muertes de mujeres se aplique el protocolo de investigación del feminicidio y que las medidas de prevención involucren a todas las instituciones del Estado y a la sociedad para que no se permita que la violencia crezca y se transforme en pérdida de vidas.

Demandan una política integral de atención a las múltiples causas de todo tipo de violencias y señalan que resulta importante que las instituciones que tienen la obligación de legislar para avanzar en las sanciones a quienes cometen violencia institucional y protegen a los feminicidas, asuman su responsabilidad para homologar leyes en función del principio pro persona del máximo avance en materia de Derechos Humanos.

La CIDHM da a conocer de manera pública en su informe que han solicitado una reunión con el gobernador del Estado de Morelos para “presentar directamente nuestro informe sin que hasta el momento haya una respuesta a nuestra petición formal que hicimos por escrito”.

También señalan que a inicios del actual Gobierno Federal entregaron en la oficina de la Presidencia de la República una amplia documentación sobre la AVG en Morelos, y solicitaron una entrevista con el presidente de la república, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Por lo que reiteramos la necesidad de que se lleve a cabo esta reunión y se adopten políticas federales que garanticen los derechos plenos de todas las mujeres.

En el informe se destaca que de los 33 municipios de la entidad diez son los que reportan el mayor número de feminicidios encabezados por Cuernavaca.

De enero a julio de este año se han registrado 42 feminicidios los cuales ocurrieron en los municipios de Jiutepec y Temixco con seis casos cada uno, Cuautla y Cuernavaca con cinco casos cada uno y Yautepec con 4 casos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM) en su informe sobre la situación de la violencia en la entidad durante la vigencia de la AVGM detalla cómo ha ido en aumento los casos de feminicidio y que los rangos de edad de las victimas va de los 21 a los 50 años de edad.

En el 2015 se reportaron 26 feminicidios de agosto a diciembre; en el 2016 se reportaron 97 casos, en 2017 se registraron 74 feminicidios, mientras que para el 2018 fueron 88, para el 2019 ascendieron a 100 casos y en 2020 se registraron 88 feminicidios. En el 2021 de enero al 31 de julio se han registrado 42 casos.

De los 512 feminicidios en 106 casos la edad de las victimas va de los 21 a los 30 años, seguido de 31 a 40 años de edad en 72 casos y de 41 a 50 años en 46 feminicidios.  

Durante estos 6 años los municipios con mayor número de feminicidios son Cuernavaca con 107 casos, Temixco con 50, Jiutepec con 45, Yautepec con 33, Cuautla con 32, Emiliano Zapata con 22, Tlaltizapan con 21, Puente de Ixtla con 18 y Huitzilac y Xochitepec con 17 feminicidios, cada uno.  

La CIDHM considera que es el Estado, como institución gubernamental, es el que tiene la obligación de atender las recomendaciones emitidas de la AVGM y crear programas de capacitación, y de profesionalización permanente dirigidos a las y los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.

“No cejaremos de exigir que se sancione legalmente a los funcionarios que están incumpliendo con su labor, iniciarles una investigación e incluso separarlos de las áreas de trabajo que no están atendiendo”.

Cabe recordar que a petición de la CIDHM la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió el 10 de agosto del 2015 la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los siguientes ocho municipios del Estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Fue la primera declaratoria de AVG emitida acorde con el reglamento vigente aprobado en 2014, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y segundo en todo el país luego de la AVG decretada para el Estado de México.

En la actualidad existen 19 AVG activas en el país, pese a ello, no se ha emitido una AVG Nacional como lo ha demandado muchas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos feministas señala la CIDHM.

El Informe reúne la investigación empírica, el análisis de fuentes oficiales y la revisión de documentos internacionales dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Comment here

Accesibilidad