Ejecutivo

Con buenas instituciones y buena administración electoral, la democracia permanecerá, señalan en Cumbre Global de la Democracia Electoral

199 Vistas
  • Las instituciones electorales juegan un rol importante, afirman expertas/os
  • “La democracia es respetar y proteger la universalidad de los derechos humanos”, Helena König.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de septiembre del 2022.- En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa acerca de las ideas principales expresadas en el segundo día de la Cumbre Global de la Democracia, que se lleva a cabo del 20 al 22 del presente mes, con la participación de 16 organizaciones y autoridades electorales de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. (https://www.ine.mx/cumbre-de-la-democracia-electoral/ ).

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó que los órganos electorales son fundamentales para el desarrollo de los comicios porque son el instrumento práctico, técnico y neutral que permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan acudir a las urnas con los principios de imparcialidad, objetividad y limpieza.

“Cada vez que hay un ataque a un órgano electoral, que se trata de eliminar su independencia o se quiere controlar desde los espacios de poder, todos deben alzar la voz para que no suceda”. La independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan las y los ciudadanos para que en medio de esta etapa tan compleja a nivel mundial se mantenga la estabilidad del sistema democrático, acotó.

La necesidad urgente de que esta autonomía de los órganos electorales se preserve, y que todos aquellos que participan en el proceso político se sumen apoyando siempre, refirió el secretario Francisco Guerrero. “Sería imposible de concebirse un buen sistema electoral, si no contamos con la independencia de los órganos electorales”.

En su turno, Helena König, secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos dijo que la Unión Europea está defendiendo las democracias, no sólo de manera regional, sino global. “El medio ambiente internacional es menos favorable para poder mantener las democracias debido a que se encuentran a la defensiva ante diversos ataques, por ello deben mantener la confianza entre las y los jóvenes que la democracia les brindará un mejor sistema”.

La Unión Europea, junto con las Naciones Unidas, trabajan para poder mostrar que no se debe de manipular la información y se tiene que apoyar a los gobiernos, a las entidades electorales y a la sociedad civil, y todos estos desafíos para asegurar la infraestructura electoral y también la capacidad regulatoria de la misma. “La democracia es respetar y proteger la universalidad de los derechos humanos”, finalizó la secretaria Helena K.

El catedrático de la Universidad de Heidelberg, Dieter Nohlen, comentó que en los últimos decenios América Latina ha evolucionado en cuanto a las normas de comprensión del proceso electoral, se han extendido en cuanto a regulaciones administrativas y judiciales en casi todas las etapas del proceso electoral, para garantizar elecciones libres y honestas. Sin embargo, considera que la realidad electoral dista bastante de los avances en materia de las normas, incluso hay retrocesos y enormes desafíos.

“La desconfianza, la corrupción, la polarización política y el populismo tienen una interconexión sistémica. Todas y todos contribuyen a dificultar, a su manera, la labor de los órganos electorales, a cuestionar la integridad electoral y a poner en peligro a la democracia. La defensa de ellos en esta labor, su apoyo y su protección frente a tales desafíos, es equivalente a la defensa de la democracia misma”.

 “Las instituciones en los últimos años se han enfocado en transparencia e inclusión, que ha llevado a un rediseño del proceso para dar servicio al votante, este proceso de inclusión consiste en la creación de comités que incluyan a profesionales de elecciones, personas que participan y ayudan a realizar las elecciones” informó el presidente de The Delian Project John Hollins. Se busca mejorar los procesos electorales, la capacidad de auditar para evitar la desconfianza, es necesario ser totalmente transparentes, y han tenido muchas discusiones para definir lo que es una elección libre y justa.

En la oportunidad del especialista Electoral, Richard Soudriette, compartió que han visto que durante los últimos años se ha atacado a la democracia en diversos países, se vio en 2020 en Estados Unidos y se ha visto en otros países en donde hay autócratas que quieren mantenerse en el poder y no quieren aceptar el deseo del pueblo.

“Se ha aprendido que las elecciones no son sencillas, pero si se cuenta con una buena institución electoral y grandes administradores electorales la democracia permanecerá”.

Stéphane Perrault, Jefe de Elecciones Canadá dice que es necesario confiar en las instituciones y en los procesos electorales, sin embargo, ha surgido un contexto de polarización que ha ocurrido en los últimos 10 años y amenaza las diferentes condiciones de las democracias viables.

Los estudios han mostrado que en el mundo existe una enorme correlación entre los diferentes niveles de confianza en los procesos electorales en cada país, cuestiones como la participación de la ciudadanía, la aceptación y cumplimiento de decisiones de gobierno, con la satisfacción del proceso electoral.

Por otra parte, la ex presidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria, Ivilina Aleksieva-Robinson, considera que para ser justas todas las elecciones deben ser incluyentes, deben garantizar que se ejerzan los votos y derechos de mujeres, minorías y jóvenes, tomando medidas especiales para promover su participación.

“El papel educativo de los organismos electorales es muy importante para explicar los procesos de votación y participación”, dijo.

Las instituciones electorales juegan un rol importante, expresó Teresa Lévigne, gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan; en su integridad tienen que ser profesionales, competentes, con total independencia y acción, incluyendo acceso a recursos y financiamiento, bajo un mandato para organizar elecciones transparentes para poder obtener la confianza de los votantes. Recordó que “cuando las elecciones se llevan a cabo con integridad son el corazón de la democracia para resolver conflictos, y cuando las y los ciudadanos sienten confianza en sus elecciones, incrementa la democracia y mejora las soluciones de posibles disputas”.

Por otro lado, los miembros de las instituciones electorales africanas deben seguir siendo democráticas para una buena administración electoral regional y subregional, y contar con todos los instrumentos para fortalecer los sistemas y mantener una integridad electoral y crear nuevos caminos que no dañen a la democracia. “Se llegó a un consenso para fortalecer las instituciones electores africanas para incrementar la confianza y reducir conflictos”. Así lo compartió el director ejecutivo USICES, Foro Regional África, Henry Atem.

En la participación del gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas, Rashid Hamtou, dijo que en el Foro Regional de los Estados Árabes, que se realizó en agosto, tuvieron sesiones sobre los riesgos para valores, instituciones y prácticas democráticas, se enfocaron en el desarrollo de la democracia, educación cívica, protección y promoción de los derechos humanos de mujeres y jóvenes.

“Hay que incluir la tecnología y su impacto en la democracia, así como evitar la información falsa y la violencia electoral, de ahí que se tengan que enfocar y abogar por la educación electoral”.

Y por último, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, expuso que los órganos autónomos modernos tienen una misión ulterior, profunda y central, dar soporte y proteger el sistema democrático entero, inclusive, los denominan poderes garantes de la gobernabilidad democrática, de la viabilidad y resiliencia política y jurídicas de las repúblicas constitucionales, son instituciones protectoras de la democracia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad