Ejecutivo

Con Guardia Nacional y policías federal y estatales desalojaron plantón en defensa del agua

864 Vistas

Integrantes de los ejidos acudirán a la CNDH y a la Corte Interamericana

La represión es una traición de AMLO y buscó desalojar paraterminar el acueducto  para agua a la  termoeléctrica de Huexca

Estrella Pedroza

La madrugada de este lunes elementos de la Guardia Nacional y policías  federales  y estatales  desalojaron a ejidatarias y ejidatarios  del plantón de San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del Río Cuautla en el municipio de Ciudad Ayala, para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca.

Con ello el gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía, según el Proyecto Integral Morelos (PIM)- que consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas- una en la primera fase- y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Las y los  ejidatarios que montaban guardia en el campamento, instalado a finales de agosto del 2016 en defensa del agua del Río Cuautla, fueron sorprendidos a las 2:25 de la mañana por 50 patrullas de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y de la Policía  Estatal y decenas de elementos.

“Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón”, narró  Martha López Gaspar, quien con su esposo se encontraba montando guardia.

Al verse rodeados -porque cerraron las cuatro entradas y salidas a la zona- no opusieron resistencia alguna y empezaron a sacar sus pertenencias.

Los elementos de la Guardia Nacional desmontaron las dos zonas del plantón – debido a que a las orillas en ambos lados del río se instaló un campamento-.

Además, cercaron con láminas alrededor del río e ingresaron maquinaria para iniciar las obras de conclusión del acueducto.

Lo anterior , ocurrió a pesar de que están  vigentes varios amparos y cuatro de ellos  iniciados por quienes protestas y se oponen a esta obra  en defensa del agua  del municipio de Ciudad Ayala, del estado de Morelos.

Los amparos que aún están vigentes iniciados por los ejidos de Ciudad Ayala son: Valle de Velázquez, Abelardo L. Rodríguez, Tenextepango y Moyotepec.

Por lo que integrantes del Frente de Pueblos en  Defensa de la Tierra , el  Agua y el Aire  Morelos, Tlaxcala y Puebla FPDTAyAMTP denunciaron :

“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con  el que que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aún habiendo amparos vigentes de los ejidos”, se lee en mensajes que difundieron vía redes sociales.

Mara Franco , ejidataria de Ciudad Ayala,  destacó:

 “Es lamentable que el presidente después de que  prometió en campaña cancelar la termoeléctrica , mande a la Guardia Nacional  es una traición al pueblo”.

En tanto, Juan Carlos Flores, abogado del Frente, destacó que darán vista a las autoridades judiciales, sobre la violaciones cometidas a los amparos y particularmente al que marca suspensión  provisional.

Además, se solicitará a la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) que se dicten medidas cautelares y protección para los manifestantes para evitar cualquier represión en su contra. 

Y se dará vista a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ahora , los ejidatarios se están convocando para realizar protestas y actos de denuncia sobre la ilegalidad con la que actuó el gobierno federal para desalojarlos.

Comment here

Accesibilidad