* Por octava ocasión, buscan hacer visible la violencia contra las mujeres
* Es un acto para exigir verdad, justicia, fortaleza y memoria por ellas
Estrella Pedroza
SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 25 noviembre 2019.- Mujeres de sociedad civil organizada realizaron, la noche de este domingo, una procesión de catrinas en Centro Histórico de Cuernavaca para exigir “alto a los feminicidio, a la violencia machista en Morelos y pedir verdad y justicia para las niñas y mujeres que la violencia machista nos ha arrebatado”.
Esta fue la octava edición de la procesión de catrinas, que se realiza desde el 2009, y consiste en un rito preformanece en espacios públicos para visibilizar las violencias contra las mujeres y principalmente los feminicidios -que desde el 2000 se comenten en la entidad-.
En esta ocasión se realizó en Plaza de Armas, situada en el centro de la capital de Morelos justo frente a Palacio de Gobierno –sede oficial del Poder Ejecutivo-.
“Realizamos este acto para exigir verdad, justicia, dar un poco de fortaleza y hacer memoria de esas hermanas que nos han sido arrebatas por la violencia machista”, sostuvo Bárbara Duran, feministas y coordinadora del acto político- cultural.
Desde agosto del 2015 fue decretada Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto índice de violencia contra las mujeres y por el número de feminicidios que se habían registrado en la última década. A cuatro años de esa medida, la realidad en la entidad no se ha modificado, los feminicidios han aumentado.
“El día de hoy volvemos a tomar las calles, volvemos a tomar el escenario público para levantar la voz, para manifestarnos por medio del arte, de la música y del performance, para hacer memoria y encender una vela a cada una de estas mujeres y recordarles, que la sociedad civil sigue en pie de lucha y no vamos a detenernos y que estamos organizadas”, dijo, mientras montaban una ofrenda para las niñas y mujeres víctimas de feminicidio.
En la ofrenda figuró la fotografía de Magaly, la pequeña de seis años que fue abusada sexualmente y asesinada por un desconocido que ingresó a su casa, situada en la colonia Carolina del municipio de Cuernavaca, en agosto de este año.
Por último, lanzó un llamado a la ciudadanía a sumarse a protestar contra la violencia feminicida.
Comment here