Mujeres

Con Salomón Jara de gobernador darán resolución en juicio en el caso Claudia Uruchurtu

455 Vistas
  • Esperamos que no haya injerencia de las nuevas autoridades que han desestimado nuestro dolor, dice hermana.
  • Se pospuso la audiencia porque “no pudieron” trasladar a la presunta responsable, la expresidenta municipal de Nochixtlán.

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 29 de noviembre del 2022.- Será el próximo 1 de diciembre cuando se dé a conocer el fallo judicial en el caso por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, anunció hoy su hermana Elizabeth Uruchurtu, quién espera que no exista ningún tipo de injerencia en el proceso judicial de las autoridades gubernamentales que encabezará el ya para entonces gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

18 horas después de haber iniciado la nueva gestión gubernamental, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, se anunció, dará a conocer el resolutivo –condenatorio o absolutorio- en contra de la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth V.H. y de tres personas señaladas por su presunta participación en los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2021.

“Pero como ustedes saben el gobernador entrante (Salomón Jara) ha salido a defender a la expresidenta de Nochixtlán, una y otra vez ha dicho que nuestro dolor, nuestra pérdida es una mentira, que es todo es una argucia política”.

“Yo no entiendo nada de eso. Todo lo que mi hermana documento, todas las demandas que ella puso por el desvío de fondos hacia campañas políticas, hay al menos dos auditorías extraordinarias por parte del órgano Fiscalizador de Oaxaca y el órgano fiscalizador federal que dan cuenta que eso fue el trabajo de mi hermana, eso fue lo que hizo mal, defender al pueblo”, hechos que dijo “fueron presentados en las audiencias”.

La audiencia de lectura de sentencia fue pospuesta ya que las dos mujeres implicadas, Lizbeth V.H. y Nelsy M. no fueron trasladadas al Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, donde se desarrolló la audiencia que fue suspendida minutos después de haber iniciado. “La razón que nos dio es que la policía tiene muchos operativos por la seguridad ante el cambio de gobierno, sin embargo, sí pudieron trasladar a dos de los acusados, ¿por qué no a ellas?”, cuestionó.

Elizabeth Uruchurtu dijo que el caso de su hermana es el único proceso judicial donde la mayoría de los exfuncionarios públicos municipales implicados han sido llevados a juicio, “es un caso paradigmático, que esperamos se lleve conforme a derecho, nos parece que el cúmulo de evidencias y testimonios presentados (durante el proceso de juicio) son bastos, nos parece que las condiciones están dadas para que exista un resolutivo condenatorio”.

Sin duda la jueza tiene un caso paradigmático en sus manos y si en un caso como este no hay justicia ¿qué podemos esperar?agregó y recordó las altas cifras de mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca.

Recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el caso no quedaría en la impunidad “fuera quien fuera y que él no había llegado a la presidencia para perpetuar la impunidad, nuevamente nos atenemos a su palabra”, dijo y recordó que su hermana regresó en 2018 de Inglaterra para votar en las elecciones presidenciales en las que resultó ganador el candidato de Morena.

Agregó que su hermana solo buscaba justicia para su pueblo -Nochixtlan- y por eso debe terminar la impunidad en este y en otros casos, «se lo debemos a Claudia”.

Agregó, al tiempo de pedir a “la gente de Nochixtlán que alguien debe saber algo sobre la desaparición de su hermana, dónde está, lo que sepan puede ser importante para nosotros” y pidió que si alguien sabe algo que llamen a la línea anónima de la Comisión Nacional de Búsqueda “necesitamos que nos ayuden a encontrar a Claudia”.

Chris Wall, consejero político de la Embajada Británica en México, quien acompaña a la familia Uruchurtu, dijo que lo único han solicitado a las autoridades de este país es que garantice el debido proceso y recordó que recientemente se reunieron con la diputación de Oaxaca y el aún gobernador Alejandro Murat.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad