Mujeres

Conamur propone agenda para el desarrollo de las mujeres rurales en Guerrero

1.463 Vistas

Plantea atender el derecho a la salud, sobre todo a la sexual y reproductiva; el Derecho a una vida libre de todo tipo de violencia en los espacios públicos y privados.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de julio de 2019.- Propone la Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur), la creación de una Agenda para el Desarrollo de las Mujeres Rurales en el Estado de Guerrero, que contenga los principales Derechos Humanos de las mujeres, entre los que se destacan, el derecho a la Igualdad y a la no discriminación en la vida política, social y económica.

Luego de que éste miércoles se reactivara la Comisión de la Mujer Rural, que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), y como parte del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la cual, la Conamur forma parte, Erika Salinas Valadez, coordinadora general de dicha agrupación, lanzó la mencionada propuesta.

La agenda propuesta por la Conamur, plantea atender el derecho a la salud, sobre todo a la sexual y reproductiva; el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia en los espacios públicos y privados, así como el derecho a la Igualdad y no discriminación en la vida política, social y económica.

Salinas Valadez reconoce que la ruta a seguir es larga, se requieren cambios estructurales, en las leyes, en las reglas de operación de los programas para que las mujeres rurales puedan tener acceso a ellos, por lo que proponen también, mesas de diálogo y de trabajo de la sociedad civil organizada con el Poder Legislativo.

También reconoció que la voluntad de todos los actores políticos, es necesaria e imprescindible para disminuir las desigualdades y el rezago histórico que han sufrido las mujeres y las niñas en las zonas rurales, así como para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, y poner fin a la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tareas que estamos trabajando como sociedad civil organizada.

Refirió que de acuerdo a la ley número 814 de Desarrollo Rural sustentable del Estado de Guerrero, la población rural es la que vive en localidades de hasta 2,500 personas, entonces en la entidad, el 42 por ciento -1,322, 247 habitantes- de su población es rural, si a esto se agrega la población rural que inmigra a los principales centros urbanos de la entidad, se concluye que Guerrero sigue siendo una entidad eminentemente rural y el 53 por ciento son mujeres.

Son las mujeres rurales, las que padecen mayor discriminación; no pueden participar libre ni activamente en las decisiones que las afectan; no acceden a los puestos de poder y no ejercen su liderazgo; no son dueñas de las tierras por tanto no fácilmente pueden acceder a los programas y a créditos para su autonomía financiera, por lo que no se puede hablar de empoderamiento ni de ciudadanía plena, ya que no ejercen sus derechos, señala la representante de Conamur.

Finalmente Salinas Valadez, hizo un llamado al gobierno del estado y municipios para adoptarla e implementar las acciones y mecanismos para cumplirla en favor de ese 53 por ciento de mujeres rurales.

Comment here

Accesibilidad