Mujeres

Concluye primer curso con perspectiva de género a docentes de las escuelas de Arte Teatral y Danza del INBAL para atender el acoso sexual

152 Vistas
  • Mientras sigue el paro y no han separado profesores acosadores

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 9 de junio 2021.- La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, durante la clausura de la primera jornada de capacitación con perspectiva de género a las comunidades docentes de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Arte Teatral, rechazo la estigmatización de estas escuelas por el tema de las violencias que “es un déficit social que afecta a muchos espacios”, dijo, sin referirse a las denuncias de abuso sexual contra docentes, administrativos y alumnos, por las alumnas que mantiene en paro activo a la ENAT desde el pasado 18 de marzo. 

En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se señala que estos cursos forman parte del convenio entre la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde el pasado 25 de marzo y que se extenderán a las demás escuelas del Instituto.

Refieren que además se ha firmado también un convenio con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con la Fiscalía General de la Ciudad de México.

En el comunicado, sólo mencionan que “la coordinación de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), a partir de un diagnóstico previo a los cuerpos académicos, se diseñó el plan de contenidos destinados a atender la problemática actual sobre la violencia hacia las mujeres, especialmente del acoso sexual en ambas escuelas”. 

Sin mencionar que estos compromisos lo asumieron las autoridades el pasado 1 de junio con la Comunidad de Alumnas ENAT para dar seguimiento y resolución a los petitorios que las Alumnas exigen para el cese del PARO NO ACTIVO, el cual continúa porque algunos de los docentes denunciados continúan frente a los grupos. 

En su discurso de clausura de los cursos, Lucina Jiménez, hace referencia a una política implementada desde 2019 de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual y que el fortalecimiento de estas acciones afirmativas se realizará acorde a los contextos, habilidades, saberes y formas culturales para conformar también los protocolos de prevención -sobre todo y de atención oportuna- para cualquier circunstancia que se presente en los centros escolares. 

Expreso que se tienden puentes colaborativos sin “fomentar culturas de odio, ni de estereotipos de un lado o del otro, sino al contrario, formarnos todas y todos en este compromiso de una convivencia anclada en la ética y en la estética que es al final de cuentas la única relación que hace posible el arte- y eso es lo que hemos de construir en este camino”. 

Agradeció a la titular de la Semujeres, Ingrid Aurora Gómez, por la colaboración para compartir, a través de sus especialistas, experiencias y conocimientos con el cuerpo docente del Instituto. 

En el taller «Sensibilización de prevención de la violencia de género a docentes en escuelas del INBAL”, participaron 160 docentes -mujeres y hombres- a quienes se les ofrecieron herramientas para ejercer su labor educativa con enfoque de género y derechos humanos, así como recomendaciones para el respeto al libre ejercicio de los derechos sexuales de las personas, identificando las causas y consecuencias de la violencia de género.  

Durante la clausura también se contó con la presencia de Beatriz Mayen Hernández, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación de la Semujeres; Mtra. Metzeri Martínez Núñez, directora de Atención y Prevención a la Violencia, así como la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Claudia del Pilar Ortega González.  

Al final del comunicado refieren que “Por este camino, la Secretaría de Cultura y el INBAL avanzan para garantizar el derecho a la educación libre de todo tipo de violencias en sus diversos centros de trabajo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres”. 

También dijo la directora del INBAL que se implementó desde 2019 una  política de género. Sin hacer una mención explícita a las reuniones entre las autoridades del INBAL con la Comunidad.

Compromiso de docentes contra la violencia de género 


Así, el pasado 1 de junio, en la primera sesión «La comunicación asertiva en la labor docente y género”, impartida por Jessica Fernández Romero, asesora especialista de la Luna Azcapotzalco de la Semujeres, se abordaron temas como la docencia y su relación con los tipos de comunicación y el género, además de brindar recomendaciones para mejorar la práctica del respeto al interior de las aulas. 

En las sesiones subsecuentes se revisaron los factores que vulneran los derechos humanos de las personas, los estereotipos de género en la docencia, y se trazaron rutas de atención y prevención de la violencia en las escuelas. 

En el marco del Convenio de colaboración con el INBAL, firmado el pasado 25 de marzo, la Semujeres también brindará orientación, asesoría legal y psicoemocional a las personas integrantes de la comunidad del INBAL en las Lunas, que son las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia de género, ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Durante la clausura también se contó con la presencia de Beatriz Mayen Hernández, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación de la Semujeres; Mtra. Metzeri Martínez Núñez, directora de Atención y Prevención a la Violencia, así como la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Claudia del Pilar Ortega González.  

Ninguna mención a la reunión del pasado 1 de junio de la Comunidad de Alumnas ENAT con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, para dar seguimiento y resolución a los petitorios que las Alumnas exigen para el cese del PARO NO ACTIVO iniciado  desde el pasado 18 de marzo.

Comment here

Accesibilidad