Mujeres

Condena CLADEM ataque con ácido contra persona trans en Guadalajara

197 Vistas
  • Jalisco ocupa el 3er. lugar nacional con más ataques contra de la comunidad LGBTTTIQ
  • En México 20 mujeres han sufrido un agresión de ese tipo, 2018 el año con mayor número de víctimas

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, 25 de octubre, 2021.- El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Jalisco condenó hoy la agresión que sufrió una persona trans, agredida con ácido en el centro de esta ciudad, el pasado 19 de octubre y quien, aunque presentaba quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo se le negó la atención en el hospital “Santísima Trinidad”.

Por ello, CLADEM Jalisco, en una carta pública, condenó “cualquier tipo de violencia y defendemos el derecho de todas las personas a vivir vidas libres de violencia” por lo que exigieron a las autoridades investigar con profundidad los hechos ocurridos, detener y sancionar a los responsables de los mismos.

De igual forma, las integrantes de esta red feminista que trabaja en la promoción y defensa de las mujeres para contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, exigieron al Estado Mexicano y Jalisco que tipifique los ataques con ácido, para así  prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencias, y salvaguardar los derechos de las víctimas, sobre todo el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Demandaron una reparación integral que garantice no sólo las medidas de restitución y rehabilitación para la víctima sino a las de satisfacción, que apuntalen a modificar patrones socioculturales que perpetúan y continúan legitimando la violencia, el odio y la discriminación contra las personas Trans y quienes forman parte de la comunidad LGBTTTIQ.

La agresión como la negación de la atención médica constituyen graves violaciones a los derechos humanos de cualquier persona, pero tratándose de personas en situación de riesgo y vulnerabilidad por asumir una identidad sexo genérica distinta a la heterosexual, estas violaciones a los derechos humanos adquieren otro nivel de gravedad ya que muestran una sociedad intolerante, racista y discriminatoria.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional con más ataques perpetrados en contra de la comunidad LGBTTTIQ, 43 hasta octubre de 2021, lo que nos habla de un contexto grave de violencia, odio, prejuicios y discriminación hacia las personas en su diversidad, dice la organización.

Igualmente, nos preocupa el aumento significativo de la violencia a través de ataques con ácido, de acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez MX, hasta diciembre de 2020 se tiene el reporte de que 20 mujeres han sido atacadas con ácido en México, siendo 2018 el año con el mayor número de ataques, al registrarse siete.

El 65 por ciento de los casos de ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño. Dicha violencia denota dominio, poder y control que mayoritariamente es ejercida por hombres, dejando secuelas físicas, emocionales, sociales y económicas a las víctimas mayoritaria mujeres, niñas y adolescentes.

En México, la mayoría de los estados no reconoce el ataque con ácido como un delito. Por lo regular, este tipo de agravio se clasifica en los juzgados como lesiones. Dicho delito tampoco se encuentra tipificado a nivel federal.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad