Condenan crimen de odio contra joven arquitecto en Morelos

Fecha:

Compartir:

* Desapareció en la Ciudad de México su cuerpo fue identificado el martes pasado

* Aseguran que las autoridades, a través de los medios, criminalizaron a la víctima

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 27 de agosto, 2020.- El asesinato de Javier Eduardoprovocó la indignación de la comunidad LGTB en Morelos, quienes condenaron el homicidio y lo calificaron como un crimen de odio, además exigieron a las autoridades de las fiscalías de Morelos y Ciudad de México el esclarecimiento y castigo para las personas responsables. 

El 27 de agosto, Javier Eduardo fue reportado como desaparecido en la Ciudad de México, la última vez que fue visto en la alcaldía de Coyoacán en la colonia Pedregal de Maurel y viajaba a bordo de un vehículo AVEO 2018 color vino con placas del Estado de Morelos.

Con 34 años de edad y de profesión arquitecto, trabajaba en la capital del país , era originario de Morelos. 

El pasado miércoles 19 de agosto, su cuerpo, calcinado y parcialmente envuelto en una bandera LGTB, fue hallado en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, y fue hasta este martes 25 de agosto que fue identificado por su familia, según informó la Fiscalía General Estatal (FGE). 

Norma Casandra Montes Reyes, vicepresidenta de la organización civil Movimiento Transgénero Morelos, condenó el homicidio y que las autoridades hayan filtrado información a periodistas que en redes sociales y medios de comunicación criminalizaron y senacionalizaron el crimen del joven arquitecto.

“Es una falta de respeto para el compañero y para su familia, las autoridades no actúan correctamente”, dijo, 

Además, exigió a la fiscalía tanto de Morelos como de la Ciudad de México que se investigue a fondo y exista justicia. 

“Le pedimos a las fiscalías que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que no se dé carpetazo como ha ocurrido con otros asesinatos de este tipo que haya justicia”. 

Indicó que lamentablemente en esta entidad los asesinatos de odio son frecuentes, los más recientes se registraron hace dos semanas en Ciudad Ayala y hace tres meses en el municipio de Jiutepec. 

Y debido a que no hay un castigo ejemplar para los responsables es algo que se está normalizando. 

Mientras que integrantes del Frente por la Diversidad Sexual de Morelos, desde sus redes sociales se solidarizaron con la familia y amigos de Javier Eduardo hicieron votos para que encuentren consuelo y pronta resignación. 

La Senadora Lucia Meza, condenó los hechos desde su cuenta de twitter:

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Javier Eduardo. Exigimos #JusticiaParaJavierEduardo, y que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable. Mi más sentido pésame para su familia y sus seres queridos.

¡#NoMásCrimenesDeOdio, no más discriminación!”

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.