Mujeres

Condenan PRD y sociedad civil la agresión a Yolitzin Jaimes en Iguala

673 Vistas
  • Es un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de todas las guerrerenses
  • Demandan a las autoridades se investigue y sancione a quienes cometieron esos reprobables actos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 25 de febrero, 2021.- Un enérgico llamado a las autoridades electorales para vigilar el desarrollo del proceso electoral del estado de Guerrero y garantizar la participación de manera activa, libre y segura de las mujeres realizó la Secretaría de Igualdad de Género de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el estado de Guerrero.

En tanto que la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenaron la violencia ejercida contra la feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Yolitzin Jaimes Rendón y las integrantes de la Colectiva Nacional “Ningún Agresor al Poder”.

El PRD calificó a Yolitzin Jaimes, como una incansable luchadora por hacer valer los derechos de las mujeres en la entidad, quien fue agredida por una mujer vinculada a un grupo de simpatizantes del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio. 

La agresión que se dio en Iguala, es calificada como un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de todas las guerrerenses. 

Consideran que este tipo de actos ha ensuciado y entenebrecido el proceso electoral y rechazan este tipo de acontecimientos.

Desde el PRD estatal y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad Sexual hacen un llamado de sororidad a las mujeres guerrerenses.

Es imprescindible que se conjugue una alianza entre mujeres, como un hermanamiento real y palpable que les permita cambiar (de una vez y para siempre) la situación de inseguridad y violencia tan álgida que nos acosa. 

A su vez la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses señala que los  actos violentos que sufrieron las jóvenes feministas que ejercían su legítimo derecho a la protesta, constituyen una grave violación a los derechos civiles y políticos de las guerrerenses, no solamente por el hecho de ser mujeres, sino porque acallar violentamente una protesta pacífica del movimiento feminista representa un mensaje a todas las ciudadanas de Guerrero que tiene por objeto menoscabar y anular el ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos.

Exigieron que apegados a la normatividad nacional se investiguen y sancionen los reprobables actos de violencia cometidos contra activistas feministas y defensoras de los derechos humanos y garanticen medidas cautelares y de protección a las víctimas. Así mismo, nos sumamos a la exigencia para que la Cámara de Diputados retire el fuero a Félix Salgado Macedonio para que enfrente la justicia por los delitos sexuales que se le imputan.

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, se une al llamado a Morena de retirar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, pues los hechos de violencia perpetrados por sus seguidoras y seguidores contra activistas feministas y defensoras de derechos humanos, confirman el elevado riesgo que representa su candidatura para la vida y la libertad de las ciudadanas guerrerenses y de perpetuar la comisión de violaciones a los derechos humanos de ni las mujeres desde el aparato del Estado.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad