Ejecutivo

Confirma FGR que Ariadna Fernanda López falleció por herida en el cráneo y el delito será procesado en CdMx

173 Vistas
  • Fiscalía capitalina se compromete a realizar la investigación del feminicidio con apego a derecho y perspectiva de género.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de enero del 2023.- El feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz quien desapareció el 30 de octubre del 2022 y  cuyo cadáver fue hallado al día siguiente en una carretera a 90 km de la Ciudad de México, en el estado de Morelos, falleció por una herida craneoencefálica por descarga de un objeto contundente lo que deja sin sustento la versión de la Fiscalía General de Morelos que sostenía que murió por intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración secundaria.

En el comunicado, el peritaje emitido por la Fiscalía General de la República, al atraer el caso, señala que el peritaje de las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido, por lo que el procedimiento penal por el posible delito de feminicidio debe continuar al cargo de las mismas por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México.

La Fiscalía de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que reitera su más amplio respeto  y solidaridad con la familia de la víctima y que continuara la indagatoria con apego a derecho y con perspectiva de género, como lo ha hecho desde el inicio de la carpeta de investigación.

Asimismo expresa su satisfacción por la determinación de la Fiscalía General de la República y se compromete a consolidar la investigación de forma seria, científica y profesional.

El feminicidio que indignó a la sociedad por el posible encubrimiento de las autoridades de la fiscalía de Morelos al concluir que la joven de 27 años falleció por “grave intoxicación alcohólica y consecuente broncoaspiración” lo que descartaba el feminicidio, llevó a la familia López a pedir una segunda autopsia a la Fiscalía de la Ciudad de México que señalaba que la joven presentaba lesiones por golpes lo que motivó su fallecimiento.

En forma detallada la Fiscalía General de la República expone las discrepancias entre lo expuesto por la Fiscalía de Morelos con las pruebas y evidencias de las personas involucradas un hombre al que llaman procesado “R” y una mujer al que llaman procesada “V” que ubican junto con la víctima en el domicilio del hombre del 30 de octubre a la 1 de la mañana del 31 de octubre.

Se analizaron todas las pruebas periciales desde impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes, que han permitido llegar a las siguientes conclusiones periciales.

Se menciona el video que circuló en medios de comunicación donde se ve al  hombre cargando el cuerpo de una mujer en el estacionamiento de su domicilio. Con lujo de detalle lo ubican  en la caseta de Tlalpan en dirección a Morelos y ubican equipo telefónico en Tepoztlán Morelos a 5 kilómetros de donde se encontró el cuerpo de la víctima.

Durante el mes de noviembre se dieron las informaciones de la detención de Rautel “N” como el principal sospechoso quien se entregó en Monterrey, Nuevo León y trasladado al reclusorio preventivo varonil Oriente. Vanesa “N” fue detenida en Ecatepec.

Lo que se supo es que Ariadna Fernanda López fue vista por última vez el domingo 30 de octubre en un  restaurante de la Ciudad de México. Luego ella y dos personas, Rautel “N” y Vanessa “N” se dirigieron al departamento donde vive Rautel “N”. Al día siguiente, lunes, par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de Ariadna Fernanda López.

Este feminicidio confrontó a las autoridades capitalinas con las de Morelos,  dado que la  jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó que el Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara estaba encubriendo la verdad por presuntos «nexos» con el principal sospechoso del caso, algo que este negó categóricamente.   

En su cuenta de twitter Claudia Sheinbaum al conocer la determinación de la Fiscalía General de la Republica, acusa nuevamente al fiscal de Morelos de encubrimiento y reconoce la labor de la FGR.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad