Ejecutivo

Confirma TEPJF que ex alcalde de Zimapán incurrió en violencia política de género

493 Vistas

Por Ignacio García 

SemMéxico. 16 de abril de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el ex alcalde de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva, incurrió en violencia política de género contra la ex regidora Malinalle Gámez Cedillo, a quien le negó los pagos de sueldo cuando estaba en funciones.

Los magistrados del máximo organismo electoral del país señalaron que el ex edil de extracción del Partido Acción Nacional (PAN) será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia resolutoria de la Sala Regional Toluca sobre la violencia política de género del ex munícipe, quien presentó un recurso de impugnación con el folio SUP-REC-82/202, mismo que fue desechado por los magistrados.

Con esta medida, el ex presidente municipal no podrá ejercer ningún cargo público en un lapso que podría oscilar entre los tres y ocho años, por lo cual Rivera Villanueva no cuenta con otra alternativa para recurrir ante el fallo del TEPJF.

El pasado 16 de diciembre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que el ex alcalde incurrió en violencia política de género, por lo que lo sancionaron y le obligaron a ofrecer una disculpa pública, sin embargo, el ex munícipe se rehusó e interpuso una impugnación ante la Sala Regional del TEPJF, misma que confirmó la sentencia del organismo electoral local.

No obstante, Erick Marte acusó que existía parcialidad en las decisiones de los magistrados, al afirmar que existía persecución en su contra por la filtración de conversaciones en WhatsApp en su contra, por lo que no podrá participar en la vida pública.

Aunado a ello, Erick Marte Villanueva se encuentra prófugo de la ley, después de haberse escapado tras su detención el pasado 9 de marzo por una orden de aprehensión que giró un juez por la violencia política de género, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició investigaciones que responsabilizan al actual alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, hermano del acusado, quien presuntamente lo ayudó a evadir a las autoridades y por lo cual podría ser procesado en juicio político.

Comment here

Accesibilidad