Congreso

Congreso aprueba iniciativa para prohibir el matrimonio y venta infantil, Evelyn Salgado

418 Vistas
  • En la Comisión de Justicia coincidieron en que la procedencia de este dictamen subraya la amplia necesidad de erradicar el matrimonio infantil y la venta de niños y niñas.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre del 2022.- El pleno del Congreso de Guerrero aprobó la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para adicionar el Código Penal del Estado para sancionar el matrimonio infantil, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores.

En la sesión de este jueves, fue sometido a votación del pleno, la mencionada iniciativa, misma que fue aprobada por unidad de votos.

Fue la diputada Beatriz Mojica Morga, quien como integrante de la Comisión de Justicia que dictaminó la propuesta, la fundamentó.

“Esta Comisión Dictaminadora encontró que tanto el Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, así como el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, prohíben en su normatividad el matrimonio infantil en todas sus variantes, incluyendo la cohabitación forzada”, expuso la legisladora.

La comisión dictaminadora, aprobó la procedencia de la Iniciativa al estimar que la adición del Capítulo VI con su Artículo que lo integral al Título Cuarto del Libro Segundo del Código Penal del de Guerrero Número 499, representa una medida que pretende disuadir este tipo de conductas cuya práctica no solo debe aminorarse, sino extinguirse de la sociedad guerrerense para beneficio de las generaciones presentes y venideras.

Los cinco integrantes de la Comisión de Justicia, dijo Mojica Morga, coincidieron en que la procedencia de este dictamen subraya la amplia necesidad de erradicar el matrimonio infantil y la venta de niños y niñas; la necesidad de privilegiar auténticamente el Interés Superior del Menor; los riesgos de los matrimonios forzados, figuras semejantes y venta de menores. 

“Con esta medida se protegerá a la niñez de la violencia, de prácticas dañinas y prejuicios violentadores, evitándose con ello la discriminación”, recalcó.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad