Congreso

Congreso de Guerrero salvaguarda integridad de Selene Sotelo Maldonado, alcaldesa de Xalpatláhuac

265 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro. 6 de junio de 2022. – Debido a las denuncias de violencia contra las mujeres en razón de género, así como amenazas a la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal, aprobó el pasado jueves, el cambio “temporal” de sede de la cabecera municipal a la comunidad de Cautache, primer caso inédito en el estado. 

El jueves, pasado, las y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del Congreso Local, sesionaron de manera ordinaria para desahogar la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, en la que entre otras cosas, resolvió al Poder Legislativo, atender el caso del municipio de Xalpatláhuac,  donde la presidenta municipal, habría denuncia violencia política en contra de las mujeres en razón de género, así como amenazas de muerte  contra ella y su familia. 

En atención a esta situación, el órgano electoral federal instruyó al Congreso Local, como una medida cautelar a favor de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, cambiar la sede de la cabecera municipal, lo que en un principio, al interior de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación, consideraron no estaba dentro de sus facultades, narró la diputada Alicia Zamora Villalba. 

Sin embargo, al tratarse de un mandato judicial, que además involucra derechos humanos, al Tribunal Electoral del Estado (TEE), al Poder Ejecutivo estatal y al propio Congreso local, al interior de la mencionada comisión, aprobaron un acuerdo para cambiar la sede de la cabecera municipal del Municipio de Xalpatláhuac de manera temporal. 

Zamora Villalba compartió, que de acuerdo al expediente, el TEE, habría resuelto imponer medidas que fueron calificadas como “leves”, por la sala regional, misma que al resolver la impugnación interpuesta por la alcaldesa de Xalpatláhuac, calificó como “severas”. 

Fue en cumplimiento de esta resolución judicial que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado, aprobó cambiar de manera temporal, la sede de la cabecera municipal, el tiempo de este cambio, lo determinará indicó la diputada, la sala superior. 

“Se trata de garantizar la seguridad de la alcaldesa, y este es un asunto de altísima prioridad para el Estado como tal” recalcó la legisladora. 

Detalló que la sentencia emitida, se deriva de todas las acciones emprendidas por la presidenta municipal de Xalpatláhuac, en las que ha “sido absolutamente violentada”, nos obstante indicó, que no hay un nombre ni apellido, pero todas las acciones denunciadas, son en contra de la alcaldesa, afirmó. 

“En las versiones que nos ha manifestado, de manera directa, guardando la prudencia de estos asuntos, ella ha sido violentada en todos los sentidos, amenazada, su esposo, es un asunto verdejamente delicadísimo” asentó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación. 

Zamora Villalba comentó  que de manera personal este caso le preocupa  porque “a las mujeres no se nos está dando garantías en ningún sentido”. 

Ante el riesgo real que corre la alcaldesa de Xalpatláhuac, es un asunto de Estado, afirmó Zamora Villalba, de ahí que la resolución de la sala regional es que sea atendido de manera integral, tal como dijo, lo están haciendo, pues se trata reiteró de un asunto delicadísimo, porque la integridad de la edil y su familia está en riesgo.  

Este dictamen a favor de cambiar de manera temporal la cabecera municipal, aprobado al interior de la comisión de Asuntos Políticos y gobernación, espera dijo la diputada presidenta, sea puesto a consideración del pleno, este martes, durante la sesión ordinaria para su aprobación.  

Cabe mencionar, que la misma alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, fue denunciada por dos regidoras de su cabildo, por ejercer en su contra, violencia política en razón de género, lo que le valió que por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), este inscrita en el padrón estatal de agresores. 

Comment here

Accesibilidad