Congreso

Congreso de Michoacán avala violencia política, en tribuna atacan a defensoras de derechos de las mujeres

585 Vistas

América Juárez Navarro

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  15 de julio de 2022. – Con la complacencia de las y los integrantes del Poder Legislativo, el diputado local del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona Sánchez, cometió violencia política contra la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga, a quien cuestionó sus “cirugías estéticas” y a la representante de Asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrio, a quien comparó con un asesino o “mocha orejas”.

Durante la sesión ordinaria en la madrugada del viernes, el diputado local, que ya ha sido denunciado por constantes intimidaciones y ataques a las mujeres, presentó una propuesta para desaparecer la Secretaría del Migrante de la administración pública estatal, cuestionó el presupuesto aprobado para la dependencia y acusó sin presentar pruebas, que ha sido destinado a la imagen personal de la titular.

“En lugar de que se esté desperdiciando el recurso del erario público para operaciones estéticas, que se tunean para verse más bonitas, en lugar de aplicarse el dinero en eso debe ser correctamente”, dijo el diputado en total alusión a la servidora pública, con quien ya ha tenido desencuentros cuando era su compañera de bancada y fue atacada debido a la defensa que hizo en el Congreso por los derechos reproductivos de las mujeres.

En otro punto de acuerdo acusó que el colectivo feminista galardonado con la Presea a la Mujer Michoacana 2022 que se le entregó el pasado 8 de marzo por su activismo y promoción para que en la entidad se decretará la alerta de género, de “intimidar” e implementar “campañas de odio”, contra quienes no piensan de acuerdo a sus intereses, realizó diversas comparaciones ofensivas contra la representante de Humanas Sin Violencia.

Hizo una analogía entre la representante de Humanas Sin Violencia y el “mocha orejas”. “Si ese es el motivo de las condecoraciones, vamos a estar condecorando a un delincuente, si el caso es entregar a quienes son violentos, vamos a empezar a condecorar las organizaciones criminales”, concluyó el diputado en su primera intervención, al ser aplaudido por un grupo de diputados.

Las diputadas María de la Luz Núñez Ramos de Morena y Gabriela Cazárez Blanco, del PT, fueron las únicas que exigieron hablar ante los descalificativos que el diputado lanzó con la aprobación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El representante popular ha sido denunciado ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, sin que hasta el momento haya obtenido ninguna sanción, también su compañera de partido, Gabriela Cazárez Blanco, fue objeto de violencia del político cuando cuestionó sus capacidades intelectuales, durante un debate por el tema del aborto.

Comment here

Accesibilidad