Congreso

Congreso de Oaxaca ya tiene la terna para elegir al nuevo fiscal

289 Vistas
  • El “delfín” dicen empleados de la Defensoría “es nuestro jefe”
  • Una mujer y dos hombres la propuesta final de Salomón Jara

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 20 de enero, 2023.- Los nombres de Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández componen la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que el gobernador Salomón Jara Cruz envió a la LXV Legislatura del Congreso Local.

Después de la renuncia formal del ex fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el 23 de diciembre pasado, el Congreso local lanzó el 2 de enero pasado la convocatoria para elegir a quien lo relevará en el cargo.

El Congreso local decidirá a la brevedad posible quién ocupará el cargo de Fiscal de Oaxaca.

Jessica Jeanine Rodríguez Robles ha sido agente del Ministerio Público dentro de la misma corporación.

José Antonio Álvarez Hernández, es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, catedrático universitario, abogado litigante en materia penal, civil y constitucional, galardonado por la Presidencia de la República en 1997 con la Medalla al Mejor Estudiante en el Ámbito Jurídico. Se ha desempeñado como ex secretario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como asesor en las LIII y LIV Legislaturas en la Comisión de Estudios Constitucionales.

En la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca personal cercano a José Bernardo Rodríguez Alamilla, aún titular del cargo, han difundido a voces que es “el delfín” para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Su trabajo lo ha desarrollado de la mano del ex fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, a quien también sustituyó en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en 2019. Ha sido asesor de organizaciones no gubernamentales y catedrático en materia de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Legislatura local en total se presentaron 26 aspirantes a ocupar el cargo, 22 reunían los requisitos de ley, 21 fueron entrevistados en una primera etapa, de donde 10 propuestas de cinco mujeres y cinco hombres fueron enviadas al gobernador Jara Cruz, quien ayer envío su terna, ahora la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que encabeza la Diputada Lizett Arroyo, confirmará al elegido.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad