Mujeres

Congreso Mundial AMMPE 2022

169 Vistas

Isabel Ortega Morales

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre del 2022.- Roma, Italia fue la sede de la XXIV Edición de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE WORLD 2022, en la que participaron Periodistas y Escritoras de 37 países que la integran.

El evento, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tre, Italia (llamada así por ser la Tercer Universidad creada en ese país), recibió a mujeres que participaron de manera presencial y vía online con los temas: Migraciones, problema global, Nuevos desafíos del periodismo desde la perspectiva de género, Situación socioeconómica Post Pandemia, Medio Ambiente, Mujer y Creatividad, Libertad de Prensa, Límites y desarrollo; Disparidad de Género y estereotipos en el mundo de la Comunicación.

Las sesiones realizadas en el salón del Campidoglio Promoteca, en la Plaza de Campidoglio, fueron moderadas por las Periodistas y Escritoras Ellena Llorente, Cecilia Capanna, Raffaella Pérgamo, Simona Oddo Casano, Rosa Patricò, Mariana Díaz, y Loredana Cornero.

Durante la apertura de los trabajos, la presidenta en funciones, Patricia Mayorga, realizó un reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres periodistas del mundo, sobre todo en la etapa reciente que vivió el mundo con la Pandemia por COVID- 19.

A nombre de México, la presidenta de la AMMPE World Capitulo México, Lily Ortiz, participó en la mesa de trabajo “Libertad de Prensa, límites y desarrollo”. La comunicadora, académica y conductora de Radio y Televisión, que radica en el estado de Durango hizo un recuento de la difícil situación que vive el periodismo en el país y citó los riesgos y la pérdida de vida de periodistas mujeres así como de hombres.

La presidenta de AMMPE World Capitulo México Lily Ortiz hizo también un recuento de las acciones que han realizado las integrantes de AMMPE en Durango. Entre ellas lograr que el Congreso Local aprobara por unanimidad una iniciativa que propusieron denominada “Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos” acorde a las necesidades de esa entidad del norte del país, misma que ya fue publicada en el Periódico Oficial y entró en vigor éste año.

Asimismo la comunicadora mexicana señaló cómo un logro que el Mecanismo de Protección a Periodistas no sea ya manejado desde el Gobierno Estatal, sino por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ser más garante de confianza para actuar en cualquier situación de riesgo.

En el Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras 2022, fue electa la nueva presidenta de AMMPE WORLD, que recayó en la chilena, Elia Simeone, quien convocó a mantener la unidad de la Organización y realizar un trabajo sostenido de actividades sin perder la dimensión de la responsabilidad que como mujeres tenemos para formular los cambios sociales en los estereotipos de la percepción de las Mujeres y de las Mujeres que ejercen la labor de informar.

La comunicadora impulsa en su país natal, junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, “el Primer Estudio de Mujeres Periodistas de Chile”, para conocer dónde están y que situación viven, el mismo inició el 30 de agosto del año en curso.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad