Conmemoran centenario de María Teresa Rodríguez Rodríguez, primera directora del Conservatorio Nacional de Música

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La institución académica del Inbal le rendirá homenaje con un programa de música mexicana  

Consolidó la excelencia musical y elevó el nivel de enseñanza: Silvia Navarrete  

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de febrero, 2023.- El próximo jueves se recordará a María Teresa Rodríguez Rodríguez por el centenario de su nacimiento y a 10 años de su muerte. Para el siglo XX musical de México su nombre enmarca la historia de la música en el país, una pianista cuya trayectoria es ejemplo para las mexicanas. Fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música (CNM), de 1988 a 1991.

Ella habla de su obra, por si misma:

“El piano no sólo es un compañero

y un amigo, ha sido esa parte de mi vida,

sin la cual yo no podría vivir”. 

María Teresa Rodríguez

Sí, fue la artista que hizo hablar al piano, que lo hizo hasta sus 90 años, dejando una estela de conocimiento de los acordes del piano, donde generaciones nacidas en los años 50, la apreciaron en el Palacio de las Bellas Artes, cuando ello era un plus en la educación secundaria, ahora desaparecida. Fue una interprete sensacional, se pueden escuchar sus interpretaciones de la obra para piano, por ejemplo, de Carlos Chávez.

Hoy la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) conmemoran el centenario de su natalicio, para recordar a la artista, a la maestra y la mujer que trasmitió a generaciones el sentido musical que cura el alma.

María Teresa Rodríguez nació en Pachuca, Hidalgo el 18 de febrero de 1923, Considerada niña prodigio aprendió lenguaje musical y ejecución de piano a los cuatro años de edad y debutó a los ocho años tocando obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Beethoven.

Hija de madre y padre ilustrados, su infancia estuvo inmersa e involucrada con la música. Su mamá fue maestra de piano, y su papá cantante. Ella estudió bajo la tutela del maestro, pianista y compositor, Antonio Gomezanda. Se recibió como concertista a los catorce años de edad, y uno de sus sinodales en su examen fue Manuel M. Ponce. Continuó sus estudios en Estados Unidos con el maestro ruso Alexander Boroysky.

Fue solista de las principales orquestas de México, y de orquestas como la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Cuba, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Londres.

A ella le debemos la difusión y la obra completa para piano de Carlos Chávez, en na grabación de en 1981.

El Inbal, a través del Conservatorio Nacional de Música, rememorará su centenario con el Concierto de celebración, el cual se realizará en el Auditorio Silvestre Revueltas, donde participarán el Dúo Cadena-De la Sierra, con Beatriz Jiménez en el violonchelo, y el pianista Tonatiuh de la Sierra; además de Alfredo Isaac Aguilar, al piano; jueves 23 de febrero a las 18:00, entrada libre. 
  Previamente, a las 13:00 horas se llevará a cabo la Sesión de escucha. Archivo personal sonoro; en la cual estarán Tonatiuh de la Sierra y Theo Hernández, investigador del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional. Asimismo, se interpretarán obras Robert Schumann y Johannes Brahms. La actividad se realizará en la Sala 4 Agustín Caballero, del Conservatorio Nacional de Música. 

De ella se dice y se sabe

En opinión de la maestra Silva Navarrete, actual directora del CNM, María Teresa Rodríguez es una figura de gran importancia en el medio musical mexicano, “una niña prodigio que desarrolló aptitudes sobresalientes, con una formación excepcional, de excelencia, lo que la convirtió en gran músico”. En 1952 fue becada por el Inbal para estudiar en Europa. 

Luego o a la par de su diálogo y aprendizaje con Carlos Chávez, su actuación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, le abrió las puertas a las salas de Ámsterdam, Londres, Madrid y otras ciudades europeas.

Como solista de orquesta colaboró con renombradas orquestas sinfónicas tanto de México como de varios países, bajo las batutas de importantes directores como Igor Markevitch, José Pablo Moncayo, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.

Señalada por la crítica y las fuentes de reconocimiento, por su talento y dedicación, se cuentan entre sus reconocimientos la de Huésped distinguida de la ciudad de Denver Colorado, en 1986.

Orden al Mérito Cultural otorgada por el gobierno de Polonia por difundir la obra de Chopin, en 1991.

Premio a la Excelencia Académica del INBA en 1996.

Homenaje durante el Festival Instrumenta Verano, realizado en Oaxaca en 2005.

Medalla de Oro de Bellas Artes por el INBA y recital homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 2006, por sus 75 años de trayectoria artística.

Medalla “Pedro María Anaya” por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo en 2008.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública en 2008.

Presea “Juan Crisóstomo Doria” por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo durante la Feria Universitaria del Libro, de 2013.

La Maestra

Silvia Navarrete afirma que el sello de la maestra Rodríguez como directora del CNM fue la excelencia en la enseñanza de la ejecución musical. “Hizo muchas gestiones para que los estudiantes del Conservatorio lograran el alto nivel que se requiere en la música. Era una mujer con una claridad absoluta y una visión amplia de sus objetivos y de cómo podía realizarlos. Una mujer práctica, directa y eficiente”.
 
Con motivo de este centenario, el CNM le rendirá un homenaje en el que participará la comunidad del Conservatorio con un programa de música mexicana, de la cual la maestra Rodríguez fue reivindicadora. 

De 1960 a 1964, María Teresa Rodríguez colaboró con Carlos Chávez en su taller de composición en el CNM, donde también impartió clases. “Una de las obras que recuerdo con más admiración es su interpretación magistral del Concierto para piano y orquesta, del maestro Chávez, una pieza difícil desde el punto de vista técnico y musical”, comentó la directora del Conservatorio. 

“En plena madurez volvió a interpretar este concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fue una ejecución inolvidable, emblemática. Es una de las grabaciones que tenemos en la cual se escucha su gran calidad como ejecutante. 

Formadora de grandes pianistas que siguen en activo, como Eva Alcázar y Mauricio Nader, entre muchos otros, dejó un gran legado como maestra, ejecutante y directora del CNM, donde consolidó la excelencia musical y elevó el nivel de enseñanza. Tuvo un solo hijo: Tonatiuh de la Sierra.

Además, María Teresa Rodríguez fue docente en la Escuela Superior de Música y solista de importantes orquestas, como la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Cuba, la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Londres, entre otras.

Grabó la obra completa para piano de Carlos Chávez en 1981. Ofreció recitales con Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arrau. Fue miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, en 1970; del Concurso Internacional Ciudad de Montevideo, en 1972, y del Concurso Interestatal en San Antonio, Texas, en 1980. En su honor, el gobierno de Veracruz instituyó el Premio María Teresa Rodríguez.  

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan: el Premio a la Excelencia Académica del Inbal, en 1996; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2006; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2008, además de considerarla huésped distinguida de la ciudad de Denver, en 1986; recibió la Orden al Mérito Cultural otorgada por el gobierno de Polonia por difundir la obra de Chopin, en 1991, entre otros.

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