Ejecutivo

Consejeras del INE impulsan los derechos político-electorales de las mujeres: Carla Humphrey

638 Vistas
  • Unidad de género, el mejor camino para la defensa de los derechos de las mujeres: Claudia Zavala
  • La sociedad en su conjunto debe comprometerse con los derechos femeninos: Adriana Favela

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 de mayo, 2021.- La paridad entre hombres y mujeres en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido materializar las reformas de equidad y de combate a la violencia política de género, afirmó la Consejera Carla Humphrey.

Al participar en el Observatorio Jurídico de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que bajo esta perspectiva se facilitó la implementación de acciones afirmativas en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.  

“Es la primera vez que el INE tiene un Consejo paritario, somos cinco mujeres, por primera ocasión y, desde mi punto de vista, esto también ha ayudado a que podamos tener muchos acuerdos para materializar la reforma de violencia política y también la de paridad”, aseguró.

Las mujeres deben trabajar en unidad en favor de sus derechos

La Consejera Claudia Zavala aseveró que, en la lucha por los derechos político-electorales en materia de género, las mujeres se deben acompañar, porque la experiencia muestra que la unidad es la mejor forma de obtener los resultados deseados.

“En el camino, en nuestras estrategias, no estamos luchando con nadie, ni con hombres ni con mujeres, ni entre nosotras, debemos ir acompañadas, porque nos ha funcionado muy bien”, sostuvo.

El trabajo conjunto, insistió, debe darse en la pluralidad y con base en la aceptación de las diferencias de las propias mujeres, pero sobre todo “reconociendo también las capacidades de las colegas, de las mujeres con las que nos vamos acompañando, solas no vamos a gobernar”.

La sociedad en su conjunto debe comprometerse con los derechos de las mujeres

La Consejera Adriana Favela destacó la importancia de la reforma electoral de 2014 en la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad, porque contribuyó a abrir espacios de forma paritaria en la vida democrática del país, no obstante, dijo que para continuar el avance en esa materia se requiere la participación de la sociedad en su conjunto.

“Necesitamos hombres aliados, esto no es una causa solamente de las mujeres, es una causa de la sociedad mexicana en su conjunto y tenemos que contar con los hombres”, ratificó.

Llamó a las mujeres a no reproducir las mismas conductas discriminatorias de los hombres, porque “a veces llegamos a los cargos y resulta que somos más machistas que los propios hombres; entonces, eso no lo podemos hacer y, por el contrario, debemos crear redes de apoyo con las mujeres”.

La sociedad debe aceptar y reconocer las capacidades de las mujeres

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar, se pronunció por iniciar un proceso de concientización de la sociedad sobre el destacado papel que pueden y deben tener las mujeres en los puestos de elección popular, porque sin su apoyo, reconoció, la equidad de género en esa materia no podrá concretarse.

Refirió que en Guanajuato desde el proceso electoral inmediato anterior, ya existía la misma cantidad de candidatas y candidatos a alcaldías, a pesar de lo cual, de 46 ayuntamientos que estuvieron en disputa, solamente 13 mujeres lograron el triunfo.

“La sociedad no está convencida de que las mujeres tenemos la capacidad suficiente para hacernos cargo de una responsabilidad, de estar al frente de un ayuntamiento o al frente de un municipio, creo que hay mucho que trabajar ahí en el tema de las campañas de sensibilización, pero sobre todo a la población”, consideró.

Comment here

Accesibilidad