Mujeres

Consejeras y políticas exigen parar violencia política contra mujeres en 2022

547 Vistas
  • Que los partidos establezcan tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y promuevan la cultura de la denuncia
  • Aumentaron las agresiones en 2021 y también los asesinatos de candidatas

 Libertad López

SemMéxico/Salón de Té, Cd. de México, 31 de enero, 2022.- De cara al proceso electoral de 2022, dirigentes políticas, legisladoras, consejeras electorales y una experta llamaron a no manchar ese ejercicio democrático con actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Consultadas por distintos medios de comunicación, exigieron a partidos políticos adecuar sus documentos básicos para asumir una política de tolerancia cero a los actos de violencia y discriminación contra las mujeres, a sancionarlas con oportunidad y legalidad y a promover la cultura de la denuncia.

El año pasado se registraron 147 denuncias por violencia política de género en el país, y seis candidatas fueron asesinadas.

El próximo 5 de junio próximo se elegirán 6 gubernaturas, 35 ayuntamientos, 25 diputaciones locales, 66 cargos que estarán en disputa al menos con 600 candidaturas, de ellas la mitad, por ley, serán de mujeres. Las elecciones serán en los estados de   Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Actualmente los partidos políticos eligen las candidaturas. Al menos, cada partido deberá elegir 3 mujeres para la elección de gubernaturas. Y en cada lista electoral el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres; en los ayuntamientos así se habrán de formular las planillas.

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la violencia política contra las mujeres, atenta contra el sentido real de la democracia, porque, indicó, desincentiva e inhibe la participación, ingreso y permanencia en la toma de decisiones de la mitad de la población en la esfera político-electoral, impidiendo el cabal ejercicio de la igualdad.

Recordó que mientras en las elecciones de 2017-2018 se recibieron 47 denuncias, en los pasados comicios la cantidad aumentó a 147, en las que las candidatas a diputaciones federales y a las presidencias municipales fueron las principales víctimas.

 “El proceso electoral reciente nos deja con la certeza de que la discusión, las ideas compartidas y conclusiones de los trabajos del día de hoy abonarán a la hoja de ruta que nos permita fortalecer las capacidades institucionales en la atención de todas aquellas conductas que atentan contra el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y que, por ende, violentan el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia”, aseguró.

De la Cruz Magaña recordó que la violencia política contra las mujeres por razón de género resume una terrible realidad que ha acosado la trayectoria de mujeres militantes, candidatas, representantes o titulares en instancias de los Poderes en todos los ámbitos y órdenes, e inclusive la de sus vidas y de sus familias.

A su vez, Claudia Zavala, también consejera del INE, manifestó que falta mucho trabajo en el interior de los partidos, pues deben reforzar medidas de prevención y sanción a las personas que comenten actos de violencia política en contra de mujeres por razón de género.

“Debemos volver la mirada a la prevención y uno de los grandes temas que debemos plantear, incluso en el orden legislativo, es una capacitación intensa en temas de género, porque tenemos una estructura social que nos arrastra a todos”, externó.

Indicó que hay actitudes y comportamientos muy normalizados que son violentos y que consisten en actos de violencia “¿cómo los vamos a deconstruir? Conociendo, identificando que esas conductas no son permitas porque son violentas”.

En este sentido, señaló que uno de los temas prioritarios para la próxima elección es que todas las personas que vayan a ser registradas como candidatas tengan acreditados los cursos básicos de género y de violencia política, pues, comentó, “conocer te permite deconstruir”.

Urgente crear medidas pedagógicas

Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que algunas de las acciones urgentes para evitar la violencia política en razón de género es hacer un fuerte trabajo de pedagogía, para evitar reproducir formas violentas de hacer política.

Además, manifestó que se requiere armonizar y fortalecer las leyes estatales con la Ley General para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 “Una acción urgente es hacer un trabajo de pedagogía. Es muy importante trabajar en términos de actitudes y en términos de cambiar la manera en que nos relacionamos cuando hacemos política.

“Creo que hay un esfuerzo cultural importante que tenemos que hacer para desaprender una serie de actitudes, de comportamientos que de alguna manera reproducen formas violentas de hacer política”, opinó.

Por su parte, Martha Tagle Martínez, feminista y exlegisladora, aseguró que es importante trabajar más a fondo con los partidos políticos para que se atiendan las denuncias y quejas que se presenten en materia de violencia contra las mujeres.

“Si los partidos no verifican con anticipación quiénes serán sus candidatas y sus candidatos, que no tengan antecedentes de violencia, cuando ya tiene la candidatura se vuelve muy complicado atender el tema o quitarles la candidatura”, aseguró.

Al respecto, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, mencionó que el órgano está preparado acciones para prevenir los actos de violencia contra las mujeres en el marco de las campañas electorales de este año.

“Creo que en Morena estamos siendo muy congruentes con lo que impulsamos en el partido que es la paridad”, dijo.

Karen Quiroga, secretaria de la Mujer del PRD, señaló que existe preocupación por lo ocurrido en el pasado proceso electoral.

Kenia López, senadora del PAN, agregó que estamos ante un gran reto como partidos para frenar la violencia política de género de cara al proceso electoral de este 2022, porque la mitad de los cargos están en posibilidad de ser ocupados por mujeres y, ante ello, lamentablemente a la par, se hace más factible que exista este tipo de violencia.

“Hay que cambiar patrones de conducta históricos en el interior de los partidos y después ya en el proceso electoral, para erradicar cualquier indicio de violencia”, agregó la legisladora.

Lamentó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las mujeres y el feminismo, pues señaló que “en este gobierno se les han dado cargos a mujeres, pero no el poder, a pesar de que Morena tiene muchas talentosas, pero al parecer al Presidente no le gusta que sobresalgan o que tengan un rol importante en su gobierno”.

En tanto, Monserrat Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dijo que se requiere piso parejo a las mujeres en este proceso electoral para poder ejercer derechos como candidatas y políticas.

“La violencia política de género se ha recrudecido en los últimos años y en las elecciones en marcha se requiere frenar cualquier tipo de ataque y acceder a cargos de elección popular en igualdad de circunstancias”.

Comment here

Accesibilidad