Elecciones 2018

Consejo local del INE pide garantías para proceso electoral

454 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 03 de Junio de 2018.-De las 4 mil 598 mujeres que compiten por una concejalía en Oaxaca, Pamela Itzamaray Terán Pineda es la primera candidata asesinada en esta entidad, la segunda más peligrosa para las mujeres con alguna actividad política.

Hasta antes del 8 de mayo, el Cuarto informe de violencia política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, ubicó a Oaxaca como la segunda entidad del país, después de Guerrero, donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas.

Fue en Guerrero donde habían ocurrido cinco y en Oaxaca dos asesinatos de mujeres que de alguna manera tenían relación con la política.

La consejera presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López, detalló que luego del 20 de abril que se oficializaron las candidaturas, el asesinato violento de Pamela Terán es el primer caso en contra de una.mujer candidata.

En total son 9 mil 660 personas que en el proceso electoral registraron una candidatura ante el IEEPCO, 4 mil 953 mujeres y 4 mil 707 hombres.

De ellos, son 318 hombres y 355 mujeres quienes buscan una diputación local, en tanto que por una concejalía en alguno de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos lo hacen 4 mil 598 mujeres y 4 mil 398 hombres.

En ninguna de esas candidaturas se había solicitado “alguna sustitución por muerte”, por lo que sería la primera candidata de una concejalía asesinada en Oaxaca.

En el caso de la segunda concejal y regidora de Energía con licencia, Pamela Terán “podría entrar su suplente, o hacer una sustitución por otra mujer, lo que defina el partido.

Tras los hechos, en un comunicado de prensa el consejo local del Instituto Nacional Electoral condenó estos hechos que afectan a mujeres que ejercen sus derechos de participación en la vida pública, además de considerar grave que se hayan suspendido las actividades de campaña en el municipio de Juchitán de Záragoza, donde la madrugada del sábado Pamela Terán y dos de sus acompañantes fueron asesinados.

Comment here

Accesibilidad