Congreso

Consenso generalizado sobre “falta de eficacia” de AVGM

992 Vistas

* Sostiene senadora Micher que no ha sido un mecanismo exitoso

* Se deben fincar responsabilidades a autoridades omisas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 agosto 2019.- La senadora Martha Lucía Micher señaló que existe un consenso sobre la falta de eficacia de la Alerta de Violencia de Género, y propone revisarla y modificarla Incluso, dijo que, si es necesario crear una figura nueva, hay que hacerlo.

La presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género del Senado señaló que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se concibe a la Alerta “como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad”.

A la fecha, destacó, se han declarado 18 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, tres más están en proceso y nueve peticiones todavía no se han declarado. No obstante, el consenso de múltiples reuniones, foro, seminarios, es que no ha sido el mecanismo exitoso que se requería. 

Dijo que hay que revisar muy a fondo, para garantizar la integridad, vida y libertad de las mujeres, así como fincar responsabilidades a las autoridades omisas y negligentes, acotó la senadora.

Entre los problemas del mecanismo de AVG mencionó la lentitud para su declaración, la falta de especialización de quienes realizan las investigaciones y el traslado de la carga de la prueba a las solicitantes.

La poca o nula participación de la sociedad civil y peticionarias en el proceso de seguimiento, la politización del mecanismo por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en épocas pasadas, la falta de involucramiento de la Federación y la instrumentación de las medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Género.

La senadora Micher Camarena convocó a representantes de organizaciones sociales para analizar este mecanismo en una mesa de trabajo en las instalaciones del Senado de la República, en donde se destacó que, en 2018, el Comité de la Convención para la Eliminación de Toda Discriminación hacia las Mujeres realizó diversas recomendaciones entre las que se encuentran: adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.

Así como abordar las causas fundamentales de esa violencia, incluida la armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de la mujer.

Mientras que Mayela García Ramírez, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, dijo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, debe continuar siendo el eje rector en la aplicación de la Alerta.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad