Ejecutivo

Consolidar la democracia inclusiva sin simulaciones ni violencia contra las mujeres: Norma de la Cruz Magaña

566 Vistas

La paridad de género es el piso mínimo: Dania Ravel Cuevas 

Foros de capacitación con vistas a elecciones estatales

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 17 de febrero 2022.- Se ha avanzado en la participación política de las mujeres con marcos legales y acciones afirmativas, sin embargo, siguen los retos para consolidar una democracia inclusiva en la que ya no figuren simulaciones ni la violencia contra las mujeres. La paridad no solo se mide en números.

La democracia es incluyente y no discriminatoria, pero en el contexto de la desigualdad en base a estereotipos y construcción de género han limitado a las mujeres y a los grupos minoritarios.

Reflexionaron en Tamaulipas de manera virtual consejeras electorales nacionales y estatales, magistrados y magistradas en el “Foro Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género”.

Tamaulipas es uno de los seis estados donde este año se renueva el cargo de gobernador/ra el próximo 5 de junio la igual que en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, y Quintana Roo.

La consejera electoral Norma de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que es necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para seguir contribuyendo para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados.

Si bien es cierto que en el pasado proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas dejaron siete gobernadoras, una cámara de diputadas y diputados paritarias, incluyendo a las 65 personas electas a través de la implementación de acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad; 17 Congresos locales con integración paritaria, hubo un retroceso en las  presidencias municipales ya que no se alcanza el 26 por ciento, dos puntos porcentuales menos que el proceso anterior. 

En su intervención, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, refirió que como medida definitiva, que busca la redistribución justa del poder y replantear responsabilidades de mujeres y hombres en la esfera pública y privada, la paridad de género es el piso mínimo indispensable, más no el techo, para la participación política de las mujeres.  

En opinión del magistrado Edgar Danés Rojas del Tribunal Electoral de Tamaulipas la paridad es “un acto de justicia”, y consideró exitosa la participación de las mujeres en la vida pública del país.  

Agregó que la democracia inclusiva es una de las asignaturas pendientes y que hay mucho por hacer, el principal desafío es la violencia contra las mujeres, por lo que en Tamaulipas ya hay una ley de prevención, atención y sanción para erradicar la violencia contra las mujeres, que es una herramienta muy útil. Expresó que las leyes por sí mismas no transforman la realidad, por lo que se han creado estos protocolos.  

También participaron las consejeras del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Deborah González Díaz, Marcia Laura Garza Robles y Mayra Lugo Rodríguez en el que destacaron las acciones afirmativas que son medidas especiales de carácter temporal que surgen del reconocimiento de la histórica desigualdad de poder y goce de derechos de determinadas personas y/o grupos sociales.

Que contribuyen a lograr el avance de la igualdad sustantiva y con ello a cerrar las brechas de desigualdad y erradicar las expresiones de discriminación y exclusión en el ejercicio de derechos.

Participaron representantes de los partidos políticos como la doctora Leticia Barrios Chavero del PRD, Esmeralda España Jácome del PVEM, la Maestra Magdalena moreno Ortiz del PAN, quienes comentaron las experiencias de sus partidos respecto al cumplimiento de las acciones afirmativas, cómo esos partidos cumplen acciones como la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que impide registrar un candidato con denuncias de violencia sexual, violencia doméstica o que no pague pensión alimenticia. ´

Finalmente coincidieron que es una labor de todas y todos, la sociedad, los órganos de gobierno construir una ciudadanía donde las mujeres puedan tener igualdad con los hombres. 

Es un trabajo de todas y todos, sociedad, órganos de gobierno construir una ciudadanía para que las mujeres puedan tener igualdad con los hombres.

También se contó con la presencia de Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del IETAM y Juan José Ramon Charre, consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

EM/sl

Comment here

Accesibilidad