Mujeres

Consorcio Oaxaca celebra la reforma a la Ley Estatal de Salud que obliga a las instituciones públicas a garantizar el aborto legal

183 Vistas
  • El Gobierno debe asignar recursos suficientes para atender la interrupción legal del embarazo
  • Piden atención médica de urgencia para embarazos por violencia sexual o que pongan en riesgo la vida o la salud de las mujeres.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 26 de septiembre, 2021.- El grupo Consorcio Oaxaca celebró que, a casi dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca, el Congreso del estado dio un paso contundente para hacer real el ejercicio del derecho a decidir.

En comunicación oficial destacó que con 30 votos a favor se aprobó la reforma a la Ley Estatal de Salud que obliga a las instituciones públicas, hospitales oficiales, clínicas y médicos a garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de forma gratuita, segura y libre de discriminación.

El grupo de activistas consideró que la LXIV Legislatura actuó a favor de los derechos humanos de las mujeres al colocar a la entidad como punta de lanza en la progresividad de los derechos de este importante sector de la sociedad. También consideró “la gran relevancia de esta reforma, que buscará hacer real el acceso al aborto legal, porque con ello se evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros”.

La reforma es fundamental, deja en claro que los prestadores de servicios de salud deberán informar a las víctimas de violencia sexual sobre su derecho a denunciar los hechos, así como de la existencia de los diferentes mecanismos para dar seguimiento a la atención integral de su salud, reparación del daño y protección de sus derechos humanos.

Además, en la reforma se incluye que el plazo que tienen las autoridades para brindar los servicios de interrupción del embarazo no debe ser mayor a tres días naturales. La reforma también obliga a la capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales para el aborto legal y seguro.

La Secretaría de Salud deberá mantener un registro estatal sobre los procedimientos de aborto en el estado. Los datos de las instituciones de salud del sector privado también deberán incorporarse a este sistema.

Otro elemento importante de la reforma es el impulso a la educación sexual.  Los servicios de salud sexual y reproductiva se consideran de carácter prioritario y deben incluir políticas y programas integrales que garanticen el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada.

Sin duda alguna esta reforma, dicen las feministas, coloca de nueva cuenta a Oaxaca como referente nacional, sin dejar de mencionar el trabajo conjunto que impulsaron las diputadas Magaly López Domínguez, Hilda Luis y Elisa Zepeda, así como el compromiso de las y los diputados que ponderaron los derechos de las mujeres como premisa importante para dar este gran paso a nivel nacional.

Por último, anuncian que estarán atentas a la Publicación que hará el Ejecutivo del Estado y le hicieron un llamado para que, en su Presupuesto Anual, que está por presentar al Congreso, asigne los recursos suficientes para que esta reforma aterrice de manera contundente y no se quede como letra muerta.

Comment here

Accesibilidad