Uncategorized

Constitución local de CDMX garantiza derechos a las mujeres

587 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 11 abril 2018.- Especialistas en derechos humanos de las mujeres alertaron del avance de los grupos de la ultraderecha que buscan retrocesos en los avances hasta ahora logrados y que fueron impulsados por los movimientos feministas de América Latina y el Caribe. 
Durante el Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres, convocado por la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, la antropóloga y exdiputada federal, Marcela Lagarde, indicó que las mujeres deben hacer uso de la Constitución Política de la Ciudad de México para evitar cualquier retroceso de los derechos, como la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas. 
Señaló que la mayoría de quines aspiran a un cargo de elección popular en el proceso electoral actual en México carecen de perspectiva de género, por lo que convocó a las mujeres a unirse para utilizar los recursos legales como la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres, elaborar un diagnóstico de las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como demandar el descongelamiento de las iniciativas en materia de perspectiva de género y de violencia de género que están en la Cámara de Diputados. 
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, al inaugurar el Foro, aseveró que no descansaran hasta lograr la igualdad entre mujeres y hombres, que la brecha salarial se acorte y que el respeto por los derechos prevalezca, además, de alcanzar la paridad plena.
Al hacer un recuento de las acciones del Senado, mencionó la Unidad Técnica, la legislación en materia de derechos humanos de las mujeres, el galardón Elvia Carrillo Puerto y la iniciativa referente a la violencia política contra las mujeres, que espera que se resuelva antes de que termine el periodo.
Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, expuso que se busca dejar asentada una agenda de género feminista para que las nuevas senadoras retomen las propuestas y las integren a la agenda que asuman al llegar al Senado.
En su turno, Elsa Conde, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en representación de la Cuarta Visitadora del organismo, Eréndira Cruzvillegas, coincidió en que se debe dejar una serie de agendas necesarias para dar continuidad a los avances y concretar temas como inversión social, presupuesto con perspectiva de género y para poder lograr el compromiso que ha adquirido el país respecto a la Agenda 2030 y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La investigadora argentina, Gloria Bonder, al detallar la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología en América Latina, se refirió a un “código patriarcal” que genera que los porcentajes científicas sean bajos, que muchas abandonen los espacios logrados o que reproduzcan una cultura masculina. 
A su vez, la especialista Virginia Guzmán Barcos, de Chile, expuso las dificultades para institucionalizar la perspectiva de género en los aparatos de Estado, puesto que sus instituciones reproducen las jerarquías masculinas y la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que se requiere un tejido social que busque cambiar la condición de las mujeres desde el Estado. 
A la clausura del foro asistió la senadora Diva Gastélum Bajo, a pregunta expresa, indicó que el tema de la objeción de conciencia no debería de someterse a debate. Aunque votó en favor de la reforma a la Ley General de Salud, que contempla esa medida, dijo: “Estamos haciendo un lucha por separado para que esto no suceda. [La reforma] aún no está publicada”.
Sobre las iniciativas congeladas con perspectiva de género, afirmó que varias han sido paradas, como la de violencia política. “Hay muchos temores, porque las mujeres estén en toma de decisiones. Me parece que [eso]puede ser parte de que las iniciativas que tienen que ver con mujeres, con niñas, con derechos humanos, tengan un paso más lento”. 
SEM/la/sj

Comment here

Accesibilidad