Mujeres

Construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

472 Vistas
  • Atentado contra el Patrimonio Cultural, supuestamente protegido por una ley, se suman hombres y mujeres a la protesta
  • Ambientalistas advierten en debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.

Sarahi Uribe

SemMéxico/El Sol de México, Cd. de México, 23 de marzo, 2022.- Ambientalistas y organizaciones civiles advirtieron que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes y jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.

En consecuencia, la construcción de otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cenotes de agua del lugar podría provocar colapsos y derrumbes debido a las perforaciones de la maquinaria, el peso de la misma y/o el mismo tren al generar vibraciones cuando está en movimiento.

“Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto”, lamentó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua.

Además de que el megaproyecto dejaría expuestas a las especies que habitan los ríos subterráneos, también afectaría su flujo natural que culmina en el mar, obstruyendo su paso o contaminándolo, lo que derivaría en afectaciones a las playas de la Riviera Maya y, consecuentemente, al turismo.

Las organizaciones denunciaron que los trabajos de construcción del Tramo 5 iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.

 “Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, sostuvo la organización Greenpeace México.

Ante la amenaza que representa la obra para los ecosistemas de la región, y en el marco del Día Internacional del Agua, un centenar de comunidades de artistas, pueblos originarios, académicos, especialistas y sociedad civil exigieron al Gobierno mexicano modificar las obras del Tramo 5.

Con el hashtag #SelvameDelTren, lanzaron una campaña para evitar que la obra se construya sobre el sistema de cenotes de la región.

A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos.

La selva maya es de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales más de 46 por ciento depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

La selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los Cenotes tuvieron gran importancia para los mayas debido a que utilizaban su agua y realizaban rituales sagrados

En la Península de Yucatán hay alrededor de 7 mil cenotes, su nombre es derivado de la palabra maya ts´onot o ts´ono´ot que quiere decir abismo, pozo, cosa honda, profundidad o caverna con depósito de agua.

Dentro de los cenotes, grupos de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado vestigios que han funcionado para conocer la importancia que tuvieron para la cultura maya. Desde el siglo XVI hay información documentada por Fray Diego de Landa en donde resalta cómo eran utilizados.

Los cenotes han sido sedes de rituales mayas, eran considerados como la puerta que unía lo terrenal con el inframundo, a través de ellos las antiguas civilizaciones caminaban hacía el Xibalbá que era el camino hacia el mundo de los muertos.

De acuerdo con la investigación de Arqueología en Cenotes hecha por el INAH, el Xibalbá para los mayas era un lugar mítico en el que habitaban los dioses, sus antepasados y seres sobrenaturales, su ubicación física es en el subsuelo terrestre y debajo del agua.

En la Riviera Maya existen tres tipos de cenotes, los de cielo abierto que están totalmente descubiertos, los semiabiertos y los subterráneos o de gruta que tienen la entrada horizontal, sus aguas son cristalinas y tranquilas.

El gobierno de Yucatán destacó que los cenotes en la actualidad son reconocidos internacionalmente por su significado mítico. En estos sitios los mayas hacían veneraciones a la naturaleza y obtenían recursos para vivir, entre algunos de los cenotes en los que se realizaron ceremonias religiosas y que evocan acontecimientos que fueron considerados sagrados están:

Cenote Sagrado Chichén Itzá

El Cenote Sagrado se encuentra en la antigua ciudad de Chichén Itzá, también se conoce como Cenote Chenkú o Cenote de los Sacrificios debido a que arrojaban mujeres jóvenes que no habían comenzado su vida íntima.

Fray Diego de Landa Calderón quien fue un misionero español, en el año de 1566 en sus crónicas sobre los cenotes indicó que las mujeres que eran arrojadas al Cenote Sagrado portaban joyas y lo hacían a manera de ofrenda para que el dios de la lluvia Chaac los favoreciera.

El Gran Cenote Maya

También es conocido como el sistema de Sac Actun, se ubica en el municipio de Tulum. Su nombre significa sistema cueva blanca, se puede realizar snorkel y observar a las tortugas de agua dulce. En el interior han encontrado diversos restos de animales, se conecta con el cenote Dos Ojos. En el lugar encontraron el esqueleto más antiguo de América Latina, el cual tiene 12 mil 600 años y es de una mujer de origen oriental, lo cual deja registro de las migraciones.

En el cenote hacían rituales al dios del comercio Ek Chuah, encontraron una escalera antigua de acceso, así como restos de figuras hechas con cerámica con la imagen del dios y altares grabados en las paredes.

Cenote Chac Mool

Se ubica en la Carretera 307 a 22 kilómetros de Playa del Carmen, su nombre significa garra de jaguar, tiene cavernas, en él se puede practicar buceo, sus aguas son de tonalidad azul turquesa, para ingresar es por medio de una escalera de piedra y forma parte de la Ruta de los Cenotes.

En este cenote también hacían ofrendas al dios de la lluvia, dentro se separan las aguas dulces y saladas. Es un sitio muy turístico, cuenta con mesas de cemento en las cuales se pueden consumir alimentos; su profundidad es de 12.5 metros y su temperatura es de 26°. La figura de Chac Mool fue adorada por los mayas, representaba un sacerdote o guerrero y estaba relacionada con la fertilidad.

Se conoce también como Cenote Carwash o Cenote Aktun-Ha, su ubicación es a 10 kilómetros del Centro de Tulum, es ideal para quienes bucean debido a sus aguas cristalinas. En su interior arqueólogos del INAH hallaron un cráneo humano y huesos de megafauna prehistórica que datan de hace 10 mil años.

El INAH señaló que “Aktun Ha se convirtió así en la primera cueva inundada, a nivel nacional, que mostró ocupación temporal humana prehistórica, quizá como habitación, refugio e incluso para fines rituales”.

Cenote Xlacah

Alrededor del cenote se asentaron los primeros pobladores de la región en el preclásico medio y tardío, su nombre se refiere a pueblo viejo. Entre los vestigios que han encontrado están huesos tallados, objetos de madera y vasijas.

Comment here

Accesibilidad