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Contexto social, principal desafío para la educación en casa: MUxED

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  • Se presenta la Red de Mujeres Unidas por la Educación.
  • Un esfuerzo colaborativo de más de 100 profesionistas de la educación desde una perspectiva de género

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- Reconocemos que aprender en casa a través de las tecnologías digitales requiere condiciones mínimas tales como: tener un lugar tranquilo para estudiar, acceso a dispositivos digitales y acceso a internet, como lo demuestran estudios internacionales recientes (OCDE 2020), señala la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), durante su presentación como organismo.

En un comunicado de prensa, la MUxED considera que las escuelas y profesorado podrán ofrecer educación en línea si cuentan con los recursos y la preparación para facilitar este proceso y que el estudiantado en desventaja socioeconómica son las personas más vulnerables en estas circunstancias.

Para la Red de Mujeres Unidas por la Educación el principal desafío del sistema educativo en México en el marco de las acciones educativas tomadas durante el tiempo que dure la pandemia es tomar en cuenta los contextos y la realidad en las que están insertas las escuelas; priorizar áreas del currículo para ser atendidos durante la pandemia; garantizar el bienestar de los docentes y brindarles apoyo profesional y asesoramiento.

Estudiantado sin un lugar tranquilo para estudiar

Por ser los datos disponibles más recientes, compartimos el análisis del informe de PISA 2018, y reconocemos que en México el 26 por ciento del estudiantado, en promedio, no tiene un lugar tranquilo para estudiar; el 57 por ciento tiene computadora en casa y sólo el 68 por ciento tiene alguna conexión a internet.

Sin embargo, dice MUxED, sabemos que estos promedios esconden diferencias importantes entre estudiantes: en México el 94 % de las y los estudiantes en ventaja socioeconómica tiene acceso a internet, en tanto que sólo el 29 % de estudiantes en desventaja lo tienen; además, el acceso a equipamiento no se traduce directamente en mejoras en los aprendizajes, por ello la importancia de proveer apoyo técnico, pedagógico y emocional a los docentes.

Conscientes de las disparidades y desigualdades del sistema educativo, MUxED desde el inicio de la pandemia comenzó a articular acciones de apoyo a supervisores, docentes y familia, a través de diversas iniciativas como la curaduría e integración de un repositorio de recursos didácticos para todos los grados y niveles educativos, muchos de los cuales pueden ser usados sin tener conexión a internet.

También realizamos la iniciativa “Compas Académicos” para acompañar a un grupo de supervisores y supervisoras de educación básica de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca y apoyarles en el trabajo académico que los maestros realizan a distancia con sus estudiantes.

Con la traducción y publicación del libro en español “Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19” esperamos contribuir al conocimiento sobre el punto de partida en el que se encontraban los sistemas educativos al inicio de la pandemia, y que sirva como una hoja de ruta para guiar las acciones educativas durante la misma.

Al mismo tiempo, hemos iniciado el levantamiento de una encuesta para escuelas, directores y familias a fin de conocer no sólo sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo sino las condiciones en las que se realiza el trabajo de educación en casa y a distancia durante la misma, cuyos resultados daremos a conocer en su momento.

Durante este periodo crítico seguiremos articulando y desarrollando acciones educativas, y sumaremos esfuerzos para que este momento represente un nuevo punto de partida para la mejora educativa en México con equidad y perspectiva de género.

MUxED, profesionales de la educación

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) que fue presentada este día, inicio con los Diálogos por la Educación en alianza con la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que se realizarán semanalmente durante el periodo de contingencia, con la idea de reflexionar y proponer alternativas en diferentes niveles y ámbitos (familia, docencia, aprendizajes académicos y no académicos, habilidades socioemocionales, entre otros)

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) es la mayor iniciativa de colaboración, construcción de proyectos y actividades a favor de la educación con perspectiva de género que se ha articulado en México.

MUxED se integra por más de cien profesionales de la educación, 70 por ciento con grado de maestría y doctorado, investigadoras, especialistas y educadoras que laboran o han laborado en el servicio público, universidades, la academia, escuelas, sector privado, asociaciones civiles o medios de comunicación.

Se trata de mujeres que trabajan con el interés de elevar la calidad, equidad y pertinencia educativa en temas tan diversos como: políticas educativas; evaluación e investigación; primera infancia; desarrollo socioemocional; diseño curricular; tecnologías digitales en educación; emprendimiento; liderazgo; desarrollo de capacidades; y formación docente, entre otros, en los diferentes niveles educativos.

SEM/sv/sj

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