Periodistas

Continúa huelga en Notimex, tras recuento solicitado por Sanjuana Martínez

703 Vistas
  • 81 votos en favor contra 60 en contra
  • Alega agencia fraude por alianza entre STPS, JFCA y Sutnotimex

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- Las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) decidieron continuar con la huelga, estallada el 21 de febrero, luego del recuento efectuado este día, el cual había sido solicitado por la dirección de la empresa estatal, con 81 votos a favor y 60 en contra.

El recuento se llevó a cabo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, con un padrón de 166 personas sindicalizadas. Finalmente votaron 141 personas en un lapso de aproximadamente dos horas.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) indicó que en dicho padrón se encontraba Eliuh Cortés, representante legal de Notimex y Rosario Manzano, exdirectora editorial, quien renunció por diferencias con la directora Sanjuana Martínez.

Por su parte, en una nota sin firma publicada en su portal, Notimex acusó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Sutnotimex de ejecutar un fraude en el recuento y favorecer al gremio.

Acusó a la dirigente sindical, Adriana Urrea, de invitar a que votaran por la huelga; llamó “porros de diferentes sindicatos”, quienes según intimidaron a las y los trabajadores. También reportó que en el recuento votaron trabajadores que fueron liquidados, que renunciaron, que se les venció su contrato y de confianza, pero nunca mencionó a trabajadoras/es despedidos injustificadamente, quienes cuentan con demanda contra la empresa y que siguen conservando sus derechos sindicales.

SEM/glg/IL

Comment here

Accesibilidad