Mujeres

Continúa paro en Escuela de Parteras

166 Vistas
  • Les sugieren que alumnas se disculpen con la directora.
  • Realizarán un bloqueo este viernes.

Isabel Ortega Morales

SemMéxico/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 11 de noviembre del 2022.- El paro de alumnas de la Escuela Profesional de Parteras mantiene el paro y, a seis días del mismo, el delegado de Gobierno en la Montaña les “sugiere”, pidan disculpas a la Directora para regresar a las clases. Informan que si no obtienen respuesta este jueves, la mañana de este viernes bloquearán la carretera Tlapa – Chilpancingo, a la altura de “la mona”.

En una protesta que llegó hasta el edificio del Ayuntamiento de Tlapa, donde piden a las autoridades municipales sean solidarias con el movimiento, señalan que las autoridades que han estado en la reunión, mantienen la idea de cerrar el dormitorio y dejar de proporcionarles los alimentos.

Informan que “hay compañeras embarazadas y enfermas”, y que por respuesta han obtenido: “Dejar todo por la paz, pidan disculpas a la directora y solución pacífica”, que significa que ellas tengan que regresar sin condiciones, sin seguridad, con el mismo trato, y aún, disculparse por ser arrojadas fuera de la Institución sin medir el riesgo que ello representaba.

“La directora fue puesta por política, sino, sería persona de salud”, señalan en la protesta afuera del Ayuntamiento de Tlapa, y agregan “esto no es posible, es educación en salud para nosotras”, de ahí que mantienen su posición de pedir la salida de la directora de la Escuela de Parteras Profesionales, la abogada Rubicelia Arreola Vargas, así como del personal administrativo y de rotación de clínica porque no cuentan con el perfil para dirigir esta Escuela”. Incluso denuncian que la vigilancia en el plantel es aislado, no cuentan con cámaras y no han analizado el riesgo que eso significa para las alumnas.

Señalan que las estudiantes que provienen de fuera y no tienen familia en la ciudad de Tlapa, han contado con solidaridad para pasar la noche, pero es temporal. Asimismo reconocen que la ciudad de Tlapa ha sido también solidaria al enviarles alimentos.

Las alumnas de la Escuela de Parteras Profesionales, al concluir su formación, deberán incorporarse a las comunidades más alejadas de la montaña para prestar un servicio que, por la cultura de la región, ayuda a disminuir la mortalidad materna. (SURIANA Radio 107.9 FM  XHSCDG)

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad