Ejecutivo

Continuará en prisión preventiva Juan Antonio V.C. determinó una jueza

181 Vistas
  • El presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista seguirá en el penal varonil de Tanivet.
  • Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca descartó desacato para cumplir la primera resolución.

Patricia Briseño / Soledad Jarquín

SemMéxico, Oaxaca, 25 de enero del 2023.- Juan Antonio V.C., presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz, deberá permanecer en prisión preventiva, para evitar su evasión de la justicia, determinó una jueza quien emitió un nuevo acuerdo en contestación a un escrito girado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca al juez Teódulo Pacheco Pacheco.

Geovany Vásquez Segrero, consejero jurídico del gobierno del Estado, dijo a SemMéxico, que el nuevo acuerdo emitido por la jueza Martha Santiago, del que no se dio su nombre, determina que debe continuar en prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet y no en sujeción domiciliaria, “hasta que haya condiciones para cumplir con la anterior determinación”.

No se trata dijo “de una revocación de la resolución emitida por Teódulo Pacheco Pacheco sino una suspensión del anterior acuerdo, estaremos atentos a la última determinación”.

El pasado sábado 21 de enero, el juez Pacheco Pacheco resolvió en una audiencia de revisión de la medida cautelar a favor de Juan Antonio V.C., para que siguiera el proceso judicial en prisión domiciliaria, lo que abría la posibilidad de que saliera del penal varonil de Tanivet donde está interno desde 2020 cuando el mismo Juan Antonio V.C. se entregó.

El gobernador Salomón Jara dijo el pasado lunes en un audiomensaje que había solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca que evaluara si había condiciones para evitar la evasión de la justicia del presunto autor intelectual de la agresión a María Elena Ríos, mismas que no se cumplían.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se inconformó con la resolución del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco, mientras hubo cientos de pronunciamientos de mujeres y feministas en todo el país, algunas de ellas exigiendo la renuncia del juez Pacheco Pacheco y del titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Eduardo Pichacho Sánchez.

Cuatro días después, el consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca informó que una jueza emitió un nuevo acuerdo en contestación por lo que Juan Antonio V.C. deberá permanecer en el penal de Tanivet hasta que se resuelvan las medidas necesarias para evitar que evada a la justicia.

Al mismo tiempo, Vásquez Sagrero descartó que el gobierno estatal haya desacatado el ordenamiento judicial dictado en la víspera, del cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, impidiendo que se cumpliera la medida y explicó que la

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca “notificó al juzgado que no había condiciones para garantizar que el imputado se diera a la fuga, además tampoco se cuenta con los elementos para la custodia del imputado”.

El funcionario apuntó que desde anoche el juzgado suspendió la orden y por lo tanto continuará interno en el centro penitenciario varonil de Tanivet.

SEM/pb/sj/MG

Comment here

Accesibilidad