Mujeres

Contra el patriarcado y racismo: Tejiendo Comunidad, mujeres unidas presentan colectivo en Oaxaca

137 Vistas
  • “Nos hemos articulado desde la riqueza de la diversidad para acuerparnos, sanarnos, fortalecernos y acompañarnos frente a todas las violencias que este sistema capitalista, patriarcal, colonialista y racista ha ejercido históricamente en nuestra contra y hemos acordado seguir vivas”, manifestaron.
  • En el contexto de la transición gubernamental, que se ha autodenominado “Primavera Oaxaqueña”, exigieron un alto a la violencia feminicida, machista y patriarcal en Oaxaca.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre del 2022.- Este miércoles en Oaxaca se hizo la presentación pública de una agrupación de mujeres diversas, colectivas, feministas, organizaciones sociales y civiles, denominado “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”; un tejido colectivo “para seguir caminando juntas, hombro con hombro, codo a codo y de corazón a corazón”, explicaron.

En conferencia de prensa ofrecida en el Atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, las integrantes de diversas colectivas y organizaciones expusieron que su lucha es contra el patriarcado, el racismo, el colonialismo y el capitalismo que está lacerando el tejido social y comunitario.

“Nos hemos articulado desde la riqueza de la diversidad para acuerparnos, sanarnos, fortalecernos y acompañarnos frente a todas las violencias que este sistema capitalista, patriarcal, colonialista y racista ha ejercido históricamente en nuestra contra y hemos acordado seguir vivas”, afirmaron a través de un posicionamiento público.

Para explicar este proceso de lucha, recordaron que el 1 de agosto de 2006 constituyó un hito de la participación sociopolítica de las mujeres de Oaxaca al llevar a cabo la “marcha de las cacerolas” y la “toma” del canal 9, hoy Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV),  en el que cientos de mujeres se apropiaron de las calles en repudio al entonces gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz. De ahí que este tejido es un tejido también de coincidencias y apuestas en común para el cambio real en Oaxaca.

“El 1 de agosto de 2021, nos reencontramos con el mismo ímpetu de transformación y volvimos a tomar las calles por las injusticias, represión y violencias de entonces y las de ahora; desde entonces hemos caminado juntas en un proceso de construcción colectiva, horizontal, participativa y acuerpada mediante encuentros, asambleas, talleres y reuniones con la participación de mujeres de todas las regiones para conformar: “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”, recalcaron.

Explicaron que la construcción de este tejido plural, diverso y multicolor, surgió “frente a la situación que nos aqueja, en nuestro cuerpo como primer territorio, que ha sido objeto de sometimiento y apropiación histórica; en nuestros territorios comunitarios-originarios que están viviendo el despojo, la imposición de megaproyectos extractivistas amparados en un paradigma de desarrollo”.

Además de destacar que sus núcleos poblacionales, ya sea en el campo o la ciudad, están siendo penetrados en todos los ámbitos por las redes del crimen organizado.

“Frente a las 715 mujeres a las que su vida ha sido arrebatada, resquebrajando todo el tejido social, nos articulamos para decir ¡Basta! Para exigir justicia, verdad y reparación  por las vidas que fueron arrebatadas y por las que familias y comunidades que han sido trastocadas a causa de la inacción y complicidad con la violencia feminicida”, subrayaron.

Asimismo, expusieron que la conformación de este tejido colectivo obedece a la violencia feminicida, pero también para resistir a los proyectos de muerte y destrucción que acosan a sus territorios y atentan contra la madre tierra y sus formas de vivir, que les criminalizan, dividen y reproducen prácticas machistas.

Y para  evidenciar la precarización de la vida que se ensaña más con las mujeres y las niñas, profundiza las brechas de desigualdad de género y las  privan de los derechos humanos fundamentales; para cuestionar y criticar los modelos de vida capitalista que pretenden acabar con la sabiduría de las ancestras y frente al despojo de sus  culturas, bordados y saberes.

Frente a este panorama y en el contexto de la transición gubernamental, que se ha autodenominado “Primavera Oaxaqueña”, las mujeres también exigieron un alto a la violencia feminicida, machista y patriarcal en Oaxaca. Además de  la memoria digna y justicia para las 715 mujeres quienes han sido víctimas de feminicidio y para sus familias; exigieron garantías para la labor de defensa de derechos humanos y libertad de expresión, el cese inmediato a la criminalización de las personas defensoras y a los procesos de defensa del territorio y de la vida de los pueblos.

“No más proyectos de muerte, proyectos extractivos que se instalan con violencia en las 8 regiones del estado de Oaxaca, todos atentando contra la vida de la madre tierra, de los territorios donde las mujeres habitamos. Exigimos que haya políticas de estado que garanticen el derecho a una alimentación sana y nutritiva para la niñez y la adolescencia”, expresaron.

Además de demandar se garantice de manera efectiva el derecho al aborto en todo el estado, ponderar el derecho a la consulta y el respeto a las comunidades frente a los proyectos extractivistas de muerte y saqueo.

“En estas colectividades estaremos vigilantes y actuantes frente, ya no es tiempo de simulación ni de complicidad, interpelamos a la nueva gestión a que tome con seriedad su mandato, se debe a las mujeres, hombres y comunidades, no debe haber ningún motivo para actuar en contra ni menoscabar los derechos humanos en Oaxaca”, finalizaron.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad