Congreso

Contribuiré para que el INE sea un órgano creíble y para que siga su camino en pro de la igualdad: Sara Lovera

2.055 Vistas
  • Instalan Comité Técnico que evaluará a aspirantes a consejeros del INE

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. En la Cámara de Diputados quedó instalado el Comité Técnico de Evaluación para la Elección de Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral, el cual está integrado por Sara Lovera López, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadés Ríos, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni Kerpel, Rosé Roldán Xopa y John Mill Ackerman Rose.

Al emitir su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), expresó que el principal objetivo de la instalación de este Comité es lograr una auténtica democracia para el pueblo mexicano y reconoció la trayectoria de las y los integrantes y aseveró que cuentan con las credenciales suficientes que acreditan su capacidad y generan la confianza de que la democracia está en buenas manos.

Delgado Carrillo dijo que, entre algunos de los elementos que destacan en este proceso es que se garantiza la paridad de género al construir un Comité con la mitad de integrantes del género femenino. Asimismo, enfatizó que, con esta designación, se deja atrás la práctica en la que los dirigentes partidistas imponían los nombres para la integración de este grupo de trabajo y destacó que la democracia es un asunto de todos, por lo que todas las etapas del proceso de selección serán trasmitidas por diversos medios de comunicación y redes sociales.

Por otra parte, el también coordinador de Morena en la Cámara Baja, enfatizó que, entre los requisitos que los integrantes del Comité deben cumplir, se encuentran la pasión por el servicio público y una profunda convicción, así como un cumulo de valores democráticos. Finalmente, recalcó que los consejeros elegidos no serán empleados ni cómplices de ningún partido.

Durante la intervención de los miembros del Comité Técnico de Evaluación, Sara Lovera López, señaló que es la primera vez que una mujer periodista, “una mujer de base” llega a un espacio como este, en donde se tienen que tomar decisiones en la democracia de un país. 

Se comprometió a contribuir para que sea un órgano creíble, y agradeció la posibilidad de pertenecer al Comité. 

Lovera López destacó  que desde su trabajo periodístico ha documentado la violencia política que han vivido las mujeres en su camino para ocupar puestos de decisión, como en el proceso electoral de 2018. 

“Por eso agradezco esta oportunidad para poder debatir este asunto porque está la ley pero todo el andamiaje que tienen que recorrer las compañeras en los municipios, en los congresos, en sus partidos políticos es tortuoso. Creo que el INE ha creado un camino hacia la igualdad y hay que evaluar los perfiles para que siga su labor en este sentido porque nos esperan las elecciones más grandes, las de 2021”.

Además, agradeció el reconocimiento que a través de su persona hacen al gremio periodístico que dijo “somos los que vemos la realidad todos los días y sabemos qué pasa.” 

Por su parte Rosé Roldán Xopa, se pronunció por fortalecer la confianza en las instituciones durante el marco de los próximos procesos políticos, en los que debe prevalecer la objetividad y la imparcialidad. Agregó, que el objetivo a conseguir es consolidar una democracia, por lo que asumió el compromiso de poner toda su capacidad y esfuerzo para lograr este precepto.

En tanto, Silvia Elena Giorguli Saucedo, agradeció a la Jucopo por la invitación y el nombramiento para participar en el Comité Técnico de Evaluación y reconoció que se trata de una encomienda que requiere de todo el esfuerzo y la confianza, misma que debe ser reflejada en la libertad y autonomía en el trabajo que se está por realizar.

Por su parte, John Mill Ackerman Rose externó que este nombramiento representa una satisfacción profesional y en este sentido, refirió su experiencia lo largo de 30 años en temas de derecho electoral de los organismos autónomos. Además, el investigador agradeció la confianza al brindarle este encargo, no obstante, recalcó que, pese a la impugnación de su nombramiento, éste se encuentra dentro de la legalidad al cumplirse los principios de pluralidad.

Después, Ana Laura Magaloni Kerpel destacó que la selección de cuatro integrantes mujeres del Comité en el momento político que México atraviesa para la consolidación de la democracia y para el proceso electoral que se avecina. Manifestó que, en estos procesos, los árbitros deben ser personas creíbles por su calidad y por la claridad de las razones que ofrecen frente al conflicto, las cuales son las leyes y las razones. Sin embargo, subrayó que su actuación debe apegarse a los principios de independencia del órgano electoral para garantizar un proceso razonable, transparente y objetivo.

Blanca Heredia Rubio coincidió en reconocer la forma en que integró el Comité de Evaluación y en garantizar un árbitro creíble que de sustento a los procesos electorales. Asimismo, hizo un llamado por reconocer que los seres humanos tienen intereses diferentes que se pueden organizar de manera que permitan convivir entre estas constelaciones de valores y la mejor manera es a través de este arbitro que permita hacerlo de manera razonada y pacífica. Puntualizó que antes que la consolidación, la continuidad debe ser el piso base para la democracia.

Finalmente, Diego Valadés Ríos, se congratuló porque el Comité esté integrado por expertos en cinco diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Agregó que el país ofrece opciones para representar a los ciudadanos en diferentes actividades y formas de ver y pensar el proceso político, democrático y electoral, con un objetivo en común: la democracia. Subrayó que en México hay un serio problema de confianza en las instituciones, por lo que ésta se ha trasladado a las personas, por lo que exhortó a contribuir para fortalecer la confianza en las instituciones.

Comment here

Accesibilidad