Convenio para promover el derecho a saber de los pueblos indígenas: INAI-INALI

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  • Contempla también, que se realicen acciones conjuntas en materia de conocimiento y difusión de las culturas y lenguas indígenas.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de julio del 2022.- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales entre los pueblos indígenas, así como identificar nuevos mecanismos para el respeto de los derechos humanos de estascomunidades, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 indican que 7 millones 364 mil 645 personas hablan alguna lengua indígena, de las cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

El convenio, que se suscribió en las instalaciones del INAI, contempla también que ambas instituciones realizarán acciones conjuntas en materia de conocimiento y difusión de las culturas y lenguas indígenas.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, refirió su deseo de que el convenio dé pie a escribir nuevas y mejores historias de éxito para ambas instituciones, de mayor justicia e igualdad para los pueblos indígenas y que permita abonar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Juan Gregorio Regino, director General del INALI, expresó que el pleno ejercicio de los derechos humanos debe considerar la diversidad lingüística y cultural de la población, por lo que la información pública es un ejercicio bidireccional, del Estado a los pueblos indígenas y de los pueblos y comunidades indígenas al Estado.

“Una de las principales herramientas de un Estado de Derecho, radica en garantizar el acceso a la información pública para toda la población”, dijo.

Agrego que este convenio forma parte de las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y de las acciones afirmativas para visibilizar a las lenguas indígenas y fomentar a través de ellas el acceso a la información pública.

Entre los principales compromisos que ambas instituciones asumieron destacan proporcionar orientación en relación con las y los intérpretes, y traductoras, traductores en lenguas indígenas, además de ofrecer capacitación al personal que el INAI designe.

El INAI asesorará los trabajos para el diseño, desarrollo e implementación de políticas de acceso a la información y coadyuvará en el desarrollo de políticas de transparencia proactiva y apertura gubernamental que sirvan para promover el fortalecimiento, la preservación y desarrollo de las lenguas indígenas. También apoyará en la distribución y difusión de materiales de divulgación de lenguas indígenas.

El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó la relevancia que tiene la colaboración entre las instituciones. Destaco la labor del INALI como institución que promueve el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en todo el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de nuestra nación, así como brindar asesoría a los tres órdenes de gobierno para articular de una manera sistémica las políticas públicas necesarias en la materia.

Mientras que la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, detalló que ha sido enriquecedor la participación del INALI en las mesas de trabajo y que han procurado estar muy cerca aclarando dudas, opiniones y comentarios. 

La firma de convenio fue atestiguada, por parte del organismo de las lenguas indígenas por Alma Rosa Espíndola Galicia, Coordinadora General de Concertación; y Jesús Everardo Jaimes Morín, Director de Acreditación, Certificación y Capacitación.

Por parte del INAI, participaron el Secretario Ejecutivo, Rosendoevgueni Monterrey;  la Secretaria de Acceso a la Información, Ileana Hidalgo; el Director de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Sánchez de Tagle;  la Jefa de Ponencia del Comisionado Adrián Alcalá, Laura Perla González Dávila, y la Directora de Gestión de la Unidad de Enlace, Sandra Sandoval Colchado.

SEM/MG

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