Cultura

Convocan a escritoras y escritores al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022

454 Vistas

El homenaje a una de las cuentistas más críticas a las relaciones desiguales en pareja

Podrán registrar su obra en la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura; los trabajos se recibirán hasta el viernes 13 de mayo

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo, 2022.- Arranca convocatoria al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022. En 48 años de este premio, sólo lo han recibido 8 mujeres. Ellos 43, entre las galardonadas la magnífica escritora Beatriz Espejo en 1966.

Este premio hace homenajea a la escritora zacatecana Amparo Dávila Pionera en su narrativa en plantear el conflicto entre los géneros, en las relaciones de pareja; a mujeres angustiadas por tener deseos sexuales rechazados por una sociedad conservadoras; a las que, aun deseando, no se casan, para evitar la rutina del matrimonio. Esta fantástica cuentista, que también narra el miedo de las humanas a la realidad discriminatoria, murió en la ciudad de México, el 18 de abril de 2020, tras una fructífera cerrera creativa y apasionante.  Leerla y disfrutarla es una aventura.

Amparo Dávila obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977. A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, y desde ese año el gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

Lo convocan con la colaboración de las autoridades culturales de San Luis Potosí, porque la escritora que amó la lectura desde muy temprana edad, pasando el tiempo en la biblioteca de su padre, vivió en San Luis Potosí desde los 6 años, donde estudió la primaria y secundaria. Por hechos no aclarados, su infancia fue marcada por el miedo, un tema que aparece en su narrativa. ¿miedo de mujer? en la sociedad patriarcal ¿?

El Premio

Ayer se lanzó la convocatoria para la emisión 2022, y señala que la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, convocan al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con un libro de cuentos escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/). 

La obra a concursar deberá ser inédita y contar con un mínimo de 80 y un máximo de 120 cuartillas. La temática será libre y, en caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales, se deberá indicar la lengua en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español. 

Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 13 de mayo, a las 15:00 (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la segunda semana de julio de 2022. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dará a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible

Un honor tener el premio Amparo Ávila

Ella nuestra escritora nació en el municipio de Pinos, Zacatecas, un 21 de febrero de 1928, tendría 94 años.

Publicó su primer trabajo en 1950, cuando tenía 22 años: Salmos bajo la luna. Seguido por “Meditaciones a la orilla del sueño” y “Perfil de soledades”, ambas en 1954, también de ese mismo año. Posteriormente se mudó a la ciudad de México y de 1956 a 1958 trabajó como secretaria de Alfonso Reyes.

Antes de cumplir 40 años, en 1966 fue parte del Centro Mexicano de Escritores donde recibió una beca de reconocimiento a su talento que le permitió seguir escribiendo.

Se trata de una de las literatas que antes de cumplir 50 años, en 1977 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles petrificados y en 2015 obtuvo la Medalla Bellas Artes; su obra   recibió el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. ​

Dávila es conocida por su uso de temas de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con una mujer como protagonista. Muchos de ellos parecen tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física. Muchas veces la mujer no es capaz de escapar de la locura como una forma de sobrellevar las decisiones tomadas. Ella también juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar. ​

Los personajes femeninos de sus relatos han llamado la atención de la crítica, ya que su narrativa habla de las   difíciles relaciones entre hombres y mujeres, donde a sus protagonistas no les deja sino la constante angustia; plantea asuntos como el inicio de relaciones -noviazgo- y críticamente corta el tema antes del matrimonio; hace espejos de esas parejas “infelices” y plantea muy temprano, como si se tratara de Ema Goldman, cómo la rutina, el deber ser, asfixia la vida en pareja. Su obra deja correr en sus relatos el deseo sexual en las mujeres, ardiente y en busca de una respuesta, muy difícil con los hombres.

La crítica, con mirada patriarcal, describe a sus personajes femeninos, como frustrados.  Naturalmente.  Más bien, son esas mujeres que no llegan a concluir una relación, desigual e injusta.

En septiembre de 2013, Amparo fue homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo, siendo la primera mujer que recibe este galardón por dicho encuentro.

En 2020 fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato (UG), por su trayectoria destacada dentro del género del cuento. ​

Para mayores informes, las personas podrán consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-cuento-san-luis-potosi-amparo-davila-, en la página del Inbal: http://bit.ly/3qhrgNt, y en la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal: www.literatura.inba.gob.mx y, en caso de dudas o aclaraciones, podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx

Una ventana para la creación literaria en México 

El Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila es un reconocimiento que surgió en 1974, originalmente bajo el nombre de Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, con el objetivo de promover la calidad literaria en el país y encontrar nuevos valores dedicados a las letras. 

Desde 2018 adoptó su nombre actual y extendió su convocatoria a trabajos escritos en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). 

Durante casi medio siglo de historia, ocho escritoras y 43 escritores han recibido el galardón, entre quienes se encuentran Eraclio Zepeda (1974), Poli Délano (1975), Cristina Rivera Garza (1987), Eusebio Ruvalcaba (1992), Francisco Hinojosa (1993), Beatriz Espejo (1996), Alberto Chimal (2002), Armando Vega Gil (2006), Edmée Pardo (2009), Lorel Hernández Manzano (2014), Sergio Alberto Mendoza Hernández (2019), Néstor Isay Pinacho Espinosa (2020) y Claudia Reina Antúnez (2021).     

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).  

Comment here

Accesibilidad