Mujeres

Convocan a marcha por asesinato de joven en Salina Cruz

296 Vistas
  • El Istmo de Tehuantepec la región más peligrosa de Oaxaca para las mujeres
  • Exige familia de Guadalupe Abgail que Fiscalía dé resultados

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 9 de junio, 2021.- Familiares y amistades de Guadalupe Abigail, cuyo cuerpo sin vida fue localizado este martes 8 de junio en una colonia del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, convocan a una marcha para exigir justicia en aquella localidad del istmo oaxaqueño.

En entrevista para SemMéxico, Mujeres de la Sal, una organización feminista que nació a raíz de las constantes violencias machistas en contra de mujeres y niñas en aquellas ciudad donde se ubica una de las refinerías más importantes de la industria petrolera, señalaron que las autoidades no actuaron de manera diligente desde la desaparición de Guadalupe Agibail el pasado 2 de junio, luego de terminar una jornada de trabajo repartiendo propaganda para un candidato de Morena.

La joven de 19 años, explicó una de las integrantes de Mujeres de la Sal, que no se identifican por razones de seguridad, explicó que la familia de Guadalupe Abigail exigió a las autoridades, como la Fiscalía de Estado, desde un primer momento la actuación debida de las autoridades, quienes hasta el 7 de junio no habían localizado a la joven.

Este msmo día fue localizado, por la familia y la policía, L.R.A.F. novio de Guadalupe Abigail, la última persona con la que se le vio con vida en la colonia denominada La Soledad y quien aseguró no tener información sobre su paradero.

Este martes 8 la familia convocó a una conferencia de prensa en el lugar conocido como el Pez Vela, para organizar una búsqueda de Guadalupe Abigail, cerraron el paso y realizaron una serie de protestas exigiendo que se investigaran los hechos. Horas más tarde, se localizó el cuerpo en el Camino Viejo a la Ventosa, muy cerca de colonia La Soledad donde fue vista por última vez. El cuerpo presentaba huellas de haber sufrido violencia extrema.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por los hechos, de ahí que la familia y amistades de Guadalupe Abigail convocan a una marcha esta tarde en esa población.

Mujeres de la Sal señalan que la región del Istmo es la región más difícil y peligrosa para las mujeres, donde es recurrente la violencia ejercedia de muy diversas formas, desde la simbólica hasta el feminicidio, explica la entrevistada.

Expuso que se trata de una violencia silenciada por la costumbre y normalizada desde la infancia en que a las niñas se les enseña desde que te dicen “si un niño te molesta es porque le gustas” o cuando son más grandes aceptan dichos y frases como “si te pega es porque te ama”.

Expuso que este es el primer caso de feminicidio registrado en lo que va del año en el municipio de Salina Cruz.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad