Mujeres

Convocan al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca

671 Vistas
  • Consorcio Oaxaca, OCNF y madres de víctimas de feminicidio lanzan la iniciativa de justicia ciudadana
  • El Tribunal estará integrado por personas de reconocida trayectoria en esta materia

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 4 de octubre, 2021.- De acuerdo con datos de la asociación Impunidad Cero en México poco más de la mitad de los feminicidios nunca se esclarecen y ante la falta de justicia para sus madres, hijas o hermanas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y madres de víctimas de feminicidio convocaron al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca.

Consorcio Oaxaca señaló también que de acuerdo con su recuento hemerográfico, en esta entidad han ocurrido 556 asesinatos violentos desde que Alejandro Murat Hinojosa asumió la gubernatura el 1 de diciembre de 2016, solo alrededor del 25 por ciento son clasificados como feminicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El objetivo del Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca es visibilizar la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio mediante.

Las juezas del Tribunal serán personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo por la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones, refieren en un comunicado en el que dieron a conocer esta mañana la convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria podrán participar en el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca las víctimas directas de tentativa de feminicidio o indirectas de feminicidio, cometido en el estado de Oaxaca después de la reforma que tipificó este delito en agosto de 2012 y que no hayan tenido acceso a la justicia, por lo menos, desde hace tres años.

Las familias de las víctimas de feminicidio o, en su caso, las víctimas de tentativa de feminicidio, deben enviar al correo electrónico tribunalfeminicidiooax@gmail.com, a más tardar a las 18 horas del próximo 10 de octubre un resumen del caso de máximo 3 cuartillas. Así como datos de contacto para su identificación y comunicación posterior.

Otras de las consideraciones que dieron lugar al Tribunal, señala el equipo coordinador, se basa en la violación a los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Que la violencia contra las mujeres no son hechos aislados sino reflejo de la estructura social patriarcal, que discrimina, excluye y desvaloriza la vida de las mujeres.

Que es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Que las víctimas directas e indirectas de los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio ven obstaculizado el acceso a la justicia por parte de las autoridades correspondientes.

Que la dilación de la justicia afecta de forma directa la vida de las familias de las víctimas, y que el no acceso a la justicia genera impunidad y esta es resultado de la incapacidad institucional y daña a toda la sociedad, pero en especial, a las mujeres.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad