Lupita Ramos Ponce

Coordenada

790 Vistas

¿Por qué un Día Internacional sobre las niñas?

• Vivir una maternidad forzada, una tragedia para niñas y adolescentes

Lupita Ramos

SemMéxico, 11 octubre 2018.- El 11 de octubre, es el día internacional de las Niñas. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan las niñas y las adolescentes como obtener una educación básica de calidad, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

Una de las grandes tragedias que viven las niñas y adolescentes en México, es la de vivir una maternidad forzada en el momento en que deberían dedicarse a jugar y no a parir. José Narro Robles, secretario de Salud federal, recientemente dio a conocer las cifras que por sí mismas resultan dramáticas: En 2017 nacieron 9 mil 748 pequeños, de madres desde los 10 a los 14 años. Señaló: “Hay una parte que me duele y me duele mucho, no hay espacio de salud donde no lo toque, embarazo en niñas y en adolescentes, y el caso de las niñas es dramático.

Ya salieron los datos de INEGI, son preliminares, van a cambiar, se van a ajustar, pero no mucho, en 2017 nacieron 9 mil 748 pequeños de madres de 14, 13, 12, 11 y 10 años. Es más, cada día de 2017 nacieron dos pequeños de madres de 10 y 11 años, pero, ¿cómo es posible? ni biológica, ni moralmente y éticamente, esto no está bien” dijo. Tiene razón Narro Robles, no hay justificación alguna para que las niñas en nuestro país dejen de serlo y se les obligue una maternidad forzada.

Ninguna niña debería ser violentada sexualmente, ninguna niña debería ser forzada a ser madre. Narro Robles señaló que como sociedad se debe trabajar en la casa y en las escuelas, sobre todo en la primaria y secundaria, pero también en el bachillerato. “El 70 por ciento de quienes las embarazan… porque las niñas no se embarazan solas, alguien las embarazó, es un adulto, 18 años o más y ¿dónde sucede esto?: En la casa, en el sitio donde deberían estar más protegidas, más cuidadas”.

Es claro que hay una relación directa entre el embarazo infantil y el abuso sexual dentro de la familia en México, quien tiene el mayor índice de embarazos infantiles y adolescentes de la OCDE: uno de cada cinco embarazos en el país son de adolescentes y niñas que no alcanzan los 18 años.

Un dato que revela la indefensión de esas niñas y adolescentes: Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2012, 70 por ciento de las niñas de entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo, el padre tenía entre 18 y 78 años. Finalmente, alrededor del 90 por ciento de los crímenes sexuales contra niñas y adolescentes no son denunciados, es decir, existe una impunidad permisiva de una sociedad doble moral que permite que sus niñas y adolescentes sean violadas y forzadas a ser madres. Este día de las niñas en México, recordemos la obligación del Estado de prevenir la violencia sexual contra las niñas y garantizar el desarrollo pleno de niñez. #NiñasNoMadres.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

Comment here

Accesibilidad