Lupita Ramos Ponce

Coordenada

913 Vistas

#La “Justicia” machista NO es Justicia

• Reparación del daño en el Caso CER

Lupita Ramos

SemMéxico, 23 agosto 2018.- Este viernes 24 de agosto en la Casa de Gobierno de la ciudad de Rosario en Argentina, está previsto el acto público de reparación del daño que ofrecerá el gobierno provincial en el Caso CER.

Este caso fue presentado ante el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas por INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres). El Caso CER se refiere a una joven que sufrió violencia de género en el ámbito familiar y al momento de denunciar se enfrentó a un juicio que finalizó con la absolución del acusado a pesar de las pruebas presentadas en una Resolución que discriminó a la víctima en razón del género.

El Comité de CEDAW, que monitorea el cumplimiento de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación contra la mujer, aceptó el caso, considerando que la sentencia estaba viciada de prejuicios sexistas. El caso se origina con la denuncia de una joven de 19 años a quien llamamos CER para preservar su identidad, quien fuera víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años, conducta que su padre repetía también con sus hermanas.

El 16 de junio de 2011, el Juzgado de lo Penal ordena el procesamiento del padre de la joven por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en número indeterminado de veces. El Juez de Sentencia sobresee al imputado considerando que tiene dudas y falla a favor del imputado.

El 23 de agosto del 2012, la Cámara de Apelaciones ratificó la sentencia absolutoria del imputado que queda firme ya que el Fiscal no apela la resolución. El imputado vuelve a su barrio y organiza una fiesta con familiares y vecinos para festejar su libertad y las víctimas tienen que dejar la casa paterna.

CER no tuvo representación legal particular y no fue notificada de la sentencia, que recién conoció a principios de 2013.Es así como CER tomó contacto con CLADEM Argentina e INSGENAR, quienes concluyeron que el acusado fue absuelto por concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

 Ante esto, se presenta el caso ante el Comité que vigila la aplicación de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW) de la ONU, en Ginebra, el 31 de julio de 2013. Este caso es admitido por el Comité CEDAW y el 12 de febrero de 2016 se firma un “Acta compromiso de solución amistosa” entre la víctima, las peticionarias (CLADEM Argentina e INSGENAR) y el Gobierno de la Provincia de Santa fe, refrendada por el decreto 2234 del Gobernador de la Provincia de fecha 2 de septiembre de 2016.

El Acta Compromiso contiene una agenda reparatoria amplia para la víctima: ya se le otorgó una vivienda y un empleo estatal, indemnización por el daño material y moral, capacitación a operadores del sistema de justicia y procesos de investigación de jueces, fiscales y demás operadores de justicia que intervinieron en el proceso penal para deslindar responsabilidades, así como la reapertura de la causa.

Este jueves culmina el proceso de reparación con un acto de disculpa pública. Sin duda, este acto público es la culminación de un proceso de años y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la vulneración de los derechos al no darle una justa respuesta jurídica a la víctima en su momento.

Felicidades al CLADEM en Argentina por este gran logro, sin duda, sienta un gran precedente en América Latina y el Caribe. Que les quede claro: La “Justicia” machista NO es Justicia. Y sí, la disculpa pública es un acto de reparación.

SEM/lr

Comment here

Accesibilidad