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• La desigualdad de género se refleja en el resultado del Monitoreo de radio y televisión

• En el Proceso electoral concurrente 2017-2018 de Jalisco, 16 % de cobertura a candidatas

Lupita Ramos

SemMéxico, 26 julio 2018.- Recientemente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, dieron a conocer el Monitoreo de radio y Televisión que realizaron en el reciente proceso Electoral en Jalisco. El informe recién presentado da cuenta de la cobertura en radio y televisión de las campañas de las candidaturas al gobierno del estado de Jalisco, así como las candidaturas a munícipes y a diputaciones locales entre el 30 de marzo y el 2 de julio de 2018. Entre otras cuestiones igualmente importantes, el monitoreo precisó señalar las posibles diferencias de género, menciones de propuestas de campaña relacionadas con el género y menciones de rasgos personales de candidatas y candidatos.

En este sentido, fue posible monitorear sobre el tratamiento otorgado a las y los candidatos en los espacios de radio y televisión que difundieron noticias del proceso electoral, así como en la prensa escrita. El resultado: La cobertura en minutos por género de candidatura, de un total de 25 mil 853 minutos, fue la siguiente: hombres 84 %, y mujeres 16 %. Según el tipo de elección, los hombres tuvieron una cobertura del 93 % en la de gobierno del estado; 82 % en las de munícipes, y 54 % en las legislativas.

Por su parte, las mujeres tuvieron un peso mediático mucho menor en la cobertura de las candidaturas al gobierno del estado, pues Martha Rosa Araiza (única candidata en esta elección) recibió 7 % del tiempo de cobertura; en las candidaturas de munícipes las candidaturas obtuvieron 18 %; mientras que en la cobertura de legislativas se observó una mayor equidad entre hombres 54 % y mujeres 46 %.

En cuanto al uso de la voz, los hombres tuvieron un 82 % y las mujeres 60 % en el monitoreo de radio y televisión. Fueron también los candidatos quienes más aparecieron en pantalla: 83 % del total de imagen, y 81 % del total en primer plano; mientras que las candidatas aparecieron 17 % del total de imagen, y 19 % del total en primer plano.

En relación a las expresiones sobre el carácter, apariencia física y énfasis en género, fueron totalmente diferente en hombres que en mujeres.  Algunos ejemplos registrados en hombres fueron: “Solvente, muy preparado, muy sensato, prudente y además es panista de cepa.” “El guapo es Luis Munguía, diputado federal con licencia, candidato a la diputación local.” “El candidato se autodefine como hombre de familia”.

Algunos ejemplos de expresiones para las mujeres fueron: “Démosle oportunidad a nuestra candidata Laurel Carrillo, una mujer de trabajo, una mujer honesta, una mujer limpia, que no tiene las malas mañas de los políticos tradicionales.” “Siempre con una sonrisa, mostrando los dientes, ha manejado un mismo estilo en su pelo, en su maquillaje.” “Por ser mujer, pensaríamos que la mujer es el eje central de su campaña.” “Claudia, bájele la flama a los frijoles, se le van a quemar.” “¿Y no tienes novio? Estas súper chica.”

Las frecuencias relativas de expresiones con énfasis en el género o rol de género de las candidatas variaron según el tipo de elección: 15 % del total de minutos de cobertura para la candidata a la gubernatura (904 minutos) incluyó este tipo de mensajes.

En el caso de las candidatas a presidentas municipales, fue 7 % del total de mil 783 minutos; y las candidatas a diputadas recibieron este tipo de menciones en 4 % del total de mil 383 minutos.

Sin duda, debería ser sancionable esta disparidad y desigualdad en las coberturas mediáticas de las candidaturas para mujeres y hombres, reprobable también las expresiones machistas y discriminatorias. Y No, no les importa si las candidatas tienen novios, esposos o amantes.

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

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