Congreso

Crisis nacional y crecimiento exponencial del cáncer por omisiones federales para dar tratamiento   

323 Vistas
  • Senado de la República conmina a la Secretaría de Hacienda para aumentar el presupuesto para el cáncer de mama
  • Diputación afirma que el tratamiento a tiempo evitaría la muerte casi 8 mil mujeres anualmente

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de julio del 2022.- En el Senado de la República conminó  a las autoridades federales a aumentar los recursos para  acciones y programas; difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama. Las y los legisladores trabajan la  reformulación de la norma oficial 041, rebasada actualmente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI fallecieron en el país 97 mil 323 personas por tumores malignos, de las cuales siete mil 880 fueron de la mama, cifra que representa 17 por ciento del total de decesos por este tipo de cáncer.  El sistemático deceso de mujeres productivas o que indica un acelerado incremento, que hace necesaria  la actualización de la NOM, argumentaron las y los senadores.

Ahora ya está el  anteproyecto que se envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, para formular un Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022, y se continuará el proceso de revisión y modificación, desde el legislativo.

El panista Víctor Fuentes Solís, uno de los promoventes, explicó que el  exhorto que tiene como principal objetivo hacer frente al cáncer de mama, que según las Naciones Unidas en 2020 fue el tipo de cáncer con mayor incidencia, con 2.3 millones de casos nuevos lo que es igual al 11 .7% del total de casos de cáncer diagnosticados mundialmente.

El senador por Nuevo León, ex alcalde de Nicolás de los Garza, dijo que es de la mayor trascendencia que se inviertan los recursos necesarios para la lucha contra el cáncer de mama,  que diariamente cobra vidas en México, siendo Nuevo León el segundo lugar en el país,  con una mortalidad de 23.3 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores a los 25 años de edad.  Insistió en la urgencia de hacer conciencia, prevenir y detección oportuna. Además del tratamiento adecuado.

La solicitud a la Secretaría de Salud,  prevé también que el anteproyecto que se envió también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sea considerado en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Actualizar Norma Oficial para prevención de cáncer de mama, demandan en Comisión Permanente 

Fue la Comisión Permanente la que  pidió a la Secretaría de Salud que incluya a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

En la permanente la diputada Sonia Rocha Acosta, de Acción Nacional, expuso que la actualización de la Norma Oficial Mexicana representa la oportunidad de tratar y diagnosticar oportunamente a las personas, pues la principal razón del incremento en la mortalidad es la falta de atención preventiva. 

A su vez la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del mismo grupo parlamentario, indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fallecieron en el país 97 mil 323 personas por tumores malignos, de las cuales siete mil 880 fueron de la mama, cifra que representa 17 por ciento del total de decesos por este tipo de cáncer.

Plantea GPPRD política nacional de atención y prevención del cáncer

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática pidió contar con una política nacional de atención y prevención del cáncer, como  un tema central en la política de salud mexicana y destacó que el  cáncer en México representa la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, afectando a 14 de cada 100 mexicanos.

Partió de  la premisa de que 1 de cada 3 personas tendrá un diagnóstico positivo de cáncer para el año 2025, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado  realizó el Foro “Hacia la creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”.

Para el PRD las causas del aumento de los cánceres tienen que ver con que la población padece de factores de riesgo como la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, principalmente. Por ello urge una política que articule y coordine las acciones, mecanismos y herramientas que existen en las instituciones privadas y públicas de salud,  para contener esta problemática.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó que la coordinación entre los datos oncológicos que recolecta, investiga, clasifica y analiza la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), así como la experiencia invaluable del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), que dirige los 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC), abrirá la posibilidad  para diseñar programas y estrategias comunes para un mejor control del cáncer de carácter nacional y ampliaría el impacto en la prevención y la detección temprana, reduciendo la morbimortalidad.

El dictamen del exhorto involucra a los gobiernos Federal y de las 32 entidades, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que continúen y, en su caso, fortalezcan las acciones y programas que permitan la difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández también de Acción Nacional  recalcó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México representa la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres; en los últimos años el número de fallecimientos causados por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento.

Comment here

Accesibilidad