8 de Marzo

Crónica 8M: ¡Juntas, diversas y rebeldes somos imparables!

516 Vistas
  • Recuerdan el artero asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Tona Gusi*

SemMéxico, Barcelona-Cataluña, 9 de marzo, 2022.-Este 8 de marzo de 2022, tanto en Cataluña como en España, se ha definido como el primero celebrado con normalidad después de la pandemia o al menos durante una tregua. Pero también inevitablemente ha estado enmarcado por la invasión de Rusia a Ucrania, por tanto, por una guerra europea, que nos parece inconcebible en el siglo XXI.

Así, las consignas feministas se han referido a esta Guerra con un lema “Ni Guerra que nos destruya, ni paz que nos oprima. Es el patriarcado” y dos gritos “No a la Guerra” y “No Pasaran” (recuperando el lema republicano de la guerra del 36-39 contra el fascismo).

Es sabido desgraciadamente, y así lo destacaba hoy Oksana Pokalchuk, la directora de Amnistía Internacional en Ucrania, que la dimensión de género de esta guerra es muy importante ya que afecta el acceso a la asistencia de salud de las mujeres y se dispara la violencia machista doméstica y la violencia sexual. Como siempre los cuerpos de las mujeres en los conflictos armados se convierten en armas de guerra.

En Cataluña el lema general del Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras fue: Las feministas estamos aquí contra las precariedades, las fronteras y las violencias.

Y el llamado fue para la autoorganización para actuar juntas, diversas y rebeldes contra: La precariedad extrema, el paro mayor en las mujeres, el salario inferior en un 16 por ciento, más el trabajo no declarado y por tanto sin derechos, y unas jubilaciones inferiores e insuficientes para las mujeres. Además de los recortes de derechos humanos, la represión, la pandemia y el aislamiento, que también fueron denuncias en este ocho de marzo.

En Barcelona, por la mañana del 8 hubo actos de mujeres de los diferentes oficios, que leyeron sus respectivos manifiestos, Desde el convocado por la Comisión de Mujeres Abogadas, Mujeres Científicas, el de las Kellys trabajadoras del hogar y del servicio de habitaciones de hoteles, pasando por el de Comunicadoras Feministas donde a parte de la lectura del Manifiesto intervinieron periodistas amenazadas de México y de Afganistán. Se recordó a la fotoperiodista mexicana asesinada María del Sol Cruz Jarquín y se reclamó justicia para su caso. En Cataluña tenemos una fuerte amistad con las periodistas de América Latina a través de nuestra Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género.  Se coreó: “Las comunicadoras no paramos la lucha”.

También mujeres sindicalistas se manifestaron por las calles de la ciudad a lo largo de todo el día con el lema: “Feminismo de clase contra la reforma laboral, el patriarcado y el capital.”

En la Plaza Sant Jaume, donde está el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona se encontraron esta pequeña manifestación y otro grupo de feministas, que destacan en este momento por reclamar la abolición de la prostitución, contra los vientres de alquiler y contra -como señalan- “el borrado de las mujeres” con las consignas: “Si no luchamos juntas, nos mataran por separado”, “Las mujeres no somos mercancía”; “Los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones”, “Pronombres los de mi coño”…produciéndose fricciones.

En Madrid, estas divergencias se han polarizado hasta llegar a dos grandes convocatorias por separado, que coinciden en buena parte con los distintos objetivos feministas de los dos partidos de gobierno, el partido Socialista por un lado y la fuerza de izquierdas que les apoya Podemos, por el otro. Las feministas “clásicas”, llamadas “terf “por sus contrarias, están como en Barcelona contra el llamado “borrado de mujeres”, son abolicionistas de la prostitución y contrarias a la legislación de los vientres de alquiler. También cuestionan la Ley Trans defendida por la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, así como las propuestas Quer.

En Catalunya, aunque haya también divergencias en el movimiento feminista, se ha conservado el formato de una única manifestación, a la que asistió entre otros cargos del Gobierno catalán, la Consellera d’ Igualtat i Feminismes, Tania Verge.  Las organizaciones cifran en 60.000 las personas asistentes. Entre los lemas más coreados destacan: “La Invisibilización i la Explotación también son una pandemia”; “A palabras machistas, oídos violetas”; “No somos complicadas. No=No, Si=Si”; el conocido “No es No” del Mee Too; “Nuestra Fuerza, Nuestra Independencia” (por parte de Feministas Independentistas por la Republica Catalana); “No somos Antisistema. El Sistema es Antinosotras”; “Mamá, cuando sea mayor, quiero ser libre”, “Vivas, Libres, Iguales”;” Nos queremos Vivas y Libres”; “Mi cuerpo no quiere tu opinión”; “Igualdad en la diversidad”; “La Revolución será Queer i Transfeminista o no será” …

La parte final del Manifiesto de este 8 de marzo de 2022 del movimiento feminista de Cataluña, que organiza la manifestación y que se definen como feministas antipatriarcales, anticapitalistas, anticoloniales y antirracistas, proclama:

“No queremos sostener nosotros solas la vida. Vamos a sentir la fuerza y el calor que todas sumamos, cada una de nosotras y en colectivo. Oyendo la Tierra gritar, sabemos que tenemos la fuerza y el empuje de ser millones para conseguirlo. Nos declaramos comunidades de acción y de resistencia feminista y celebramos nuestras alianzas, por encima de nuestras diferencias, por la vida, por la comunidad, por la posibilidad de seguir existiendo con dignidad.

¡Juntas, diversas y rebeldes somos imparables!”

*Fundadora de La Independent y coordinadora editorial

Comment here

Accesibilidad