Congreso

Cuando las mujeres renuncian a estos cargos de representación popular, es por la evidente intención de que sus espacios sean ocupados por un varón

551 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 22 de marzo de 2019.-  Para evitar más casos de “juanitas”; en el Congreso del Estado de Guerrero, presentan iniciativa de adición del artículo 47 de la Constitución Política del Estatal, para garantizar el principio de paridad de género.

La propuesta fue presentada durante la sesión de este jueves, por la diputada de Morena, Saida Reyes Iruegas, quien, en la exposición de motivos, hizo referencia al caso de las 43 mujeres que en el Estado de Chiapas, fueron obligadas a renunciar luego del proceso electoral del 2018, para que sus espacios fueran ocupados por hombres.

Caso similar, que se presentó en la actual legislatura local, luego de la renuncia de la diputada propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y posteriormente, de su suplente Eunice Monzón García, y en su lugar, arribaría al cargo Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Reyes Iruegas subrayó que cuando las mujeres renuncian a estos cargos de representación popular, es por la evidente intención de que sus espacios sean ocupados por un varón, en detrimento de los derechos político electorales de las mujeres de ser votadas y ocupar un cargo de elección popular, de ahí ponderó, la necesidad de garantizar su derecho a acceder a los cargos de elección popular.

Advirtió la necesidad de poner especial cuidado a las renuncias de mujeres que se dan después de tomar protesta a sus cargos, porque son con ellas, con las que los espacios son ocupados por hombres, vulnerando los derechos de las mujeres y el principio de paridad de género.

La diputada de Morena también admitió que para la real promoción de los derechos políticos de las mujeres, deben realizarse muchas reformas, entre ellas, la integración de  los  órganos de representación popular;  regulación expresa de la aplicación del principio de paridad horizontal para cualquier órgano de representación popular; la presidencia e integración de las comisiones parlamentaria en forma paritaria  y establecer previsiones legales para la integración paritaria del poder ejecutivo concretamente del gabinete y los altos cargos del poder judicial.

Así, Reyes Iruegas propuso adicionar la fracción segunda de artículo 47 numeral 1, de la constitución Política del Estado de Guerrero, que actualmente establece que: ante la ausencia definitiva de un diputado se actuará como sigue; de un diputado de representación proporcional será cubierto por el suplente de la formula, si la vacante se presenta respecto de la formula completa, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista respectiva.

La propuesta de adición debe decir: Ante la ausencia definitiva de un diputado se procederá como sigue; de un diputado de presentación proporcional, será cubierta por el suplente de la fórmula, si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidato del mismo partido que siga en la lista pero del mismo género.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales, para su análisis y dictaminación.

Comment here

Accesibilidad