Mujeres

Cuarta Antimonumenta en Cozumel, un recordatorio de las mujeres arrebatadas por la violencia feminicida

113 Vistas
  • La invitación es a unirse este 28 de septiembre de 2022, a la marcha en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, a las 17:00 horas en el monumento al mestizaje en la Isla de Cozumel.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de septiembre del 2022.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, este 28 de septiembre, la #RedFeministaQuintanarroense y la Colectiva Golondrinas Libres develarán la cuarta Antimonumenta en Cozumel como un recordatorio de las vidas de las mujeres arrebatadas por la violencia.

Hasta el momento son tres las Antimonumenta en Quintana Roo que han erigido las colectivas basadas en las medidas de reparación que se señala en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Quintana Roo, emitida el 7 de julio de 2017, que expresa que el Estado deberá determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y tomar en cuenta a familiares y a las organizaciones de la sociedad civil.

Las Antimonumentas que la Red Feminista Quintanarroense ha instalado en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, son un símbolo de la lucha, resistencia, protesta, de la exigencia de la justicia feminista.

Una estructura que significa tanto y que pretende ser un recordatorio de esta generación de mujeres que se ha mantenido firme en la causa por disminuir y en lo posible erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo entre ellas la limitación del derecho a decidir, que es una de las principales consignas de la Marea Verde en el mundo.

La invitación a las Colectivas Feministas y mujeres de Cozumel y de todo el Estado es a unirse este 28 de septiembre de 2022, a la marcha en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, misma que dará inicio a las 17:00 horas (5 de la tarde) en el monumento al mestizaje en la Isla de Cozumel. Se informó que al final de la marcha se develará la Cuarta Antimonumenta que se instala en Quintana Roo.

En redes sociales, la Red Feminista Quintanarroense reclama a la Fiscalía General del Estado proporcionar información imprecisa al asegurar la disminución de la delincuencia, cuando hay una cifra negra que son los delitos que no se denuncian que representan el 93 por ciento, ya que tan sólo el 6 por ciento de ellos si se acusan, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2022 (ENVIPE).

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad